"El de acción es más cine que otros"
Álex de la Iglesia da la bienvenida al festival dedicado al género de aventuras
"El cine es imagen en movimiento, y si no se mueve no es cine, por eso el cine de acción es más cine que otros". Con estas palabras de reconocimiento al género más trepidante, el presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, Álex de la Iglesia, dio anoche la bienvenida, en la alfombra roja de la gala inaugural de la XXXI Mostra de València, al cambio de dirección hacia el género de acción y aventuras acometido este año por el director del festival, Salomón Castiel. "El festival este año ya es de acción, y yo como espectador estoy muy cercano a ello", añadió De la Iglesia, que a la pregunta sobre qué puede aportar un festival dedicado a este género aseguró: "Nos depara, sobre todo, entretenimiento y diversión".
Curran abrió fuego con un 'thriller' psicológico con De Niro y Norton
En el mismo sentido se expresó ayer a las puertas del Teatro Principal, que acogió la gala de apertura, Daniel Monzón, director de Celda 211, que aseguró que un festival así se asegura la presencia de buenas películas americas y europeas y mostró su deseo de que también impulse filmes españoles del género.
La alfombra roja, por la que por supuesto desfilaron también políticos, con la alcaldesa Rita Barberá a la cabeza, despertó la misma espectación que en ediciones precedentes, con decenas de fotógrafos y cámaras de televisión y numerosos aficionados a la caza de un autógrafo o de una foto con algún famoso. Sobre todo, muchos jóvenes, que vibraron especialmente con la presencia de actores prometedores de series conocidas, como Marina San José (Amar en tiempos revueltos) o Iris Lezcano (Sin tetas no hay paraíso). Y posaron estrellas consagradas, como Juanjo Puigcorbé o Ruth Gabriel.
En un apartado especial quedaron directores como Wolfgang Petersen, realizador de El submarino y Troya, que este año recibe la Palmera de Oro por su trayectoria, y John Curran, que ayer abrió la sección oficial del festival con la película Stone, protagonizada por Robert de Niro, Milla Jovovich y Edward Norton. También asistió el equipo de la película Bestezuelas, dirigida por Carles Pastor, que abrió ayer la sección Panorama Mediterráneo, la correspondiente a la sección Oficial en las treinta ediciones precedentes.
Por la tarde, el homenajeado director alemán Wolfgang Petersen aseguró que el actor español Javier Bardem es como "el Humphrey Bogart de hoy" y desveló que incluso ya han hablado de la posibilidad de realizar juntos algún proyecto cinematográfico. Petersen subrayó su admiración por varios directores e intérpretes españoles. Así, además de a Bardem, mencionó a Penélope Cruz y al trabajo de Pedro Almodóvar y Carlos Saura.
Por su parte, Curran presentó ayer un thriller carcelario que enfrenta a De Niro, Norton y Jovovich en un juego psicológico donde se ven "atrapados en sus propias prisiones personales". Un drama que, según Curran, intenta entablar un "diálogo" con esa parte de la "extrema derecha religiosa" que "reivindica a Dios como aliado ideológico".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.