_
_
_
_

Marihuana de Alicante con destino al mercado holandés

La red desarticulada la integraban cuatro hombres y dos mujeres

La Guardia Civil ha desmantelado en la provincia de Alicante la mayor plantación de marihuana de España, con más de 9.000 plantas en diferentes estados de crecimiento repartidas en varias localidades, y ha detenido a los seis miembros de la organización que las cultivaba. El grupo distribuía la droga básicamente en el mercado holandés y también en las zonas de ocio de Benidorm.

Las plantaciones se encontraban en las localidades alicantinas de Gorga, Benilloba y L'Alfàs del Pi. El dispositivo policial, bautizado como Operación Errante y que ha culminado con la desarticulación de este grupo, se puso en marcha el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó una nave ganadera en Gorga en la que los agentes observaron "una actividad extraña" para el tipo de explotación que se trataba. La primera fase de la operación delimitó la localización de las plantaciones y después se centró en el registro de dos naves industriales y de dos domicilios en Benilloba así como de la nave ganadera en Gorga y Benilloba. Además, fueron detenidos cinco de los supuestos integrantes de esta red durante una reunión en un establecimiento público en La Nucia, y otra persona en el interior de una de las naves en Benilloba, mientras se dedicaba al cuidado de las plantas.

"Manejaba mucho dinero", dice un vecino sobre el cabecilla de la red

Los detenidos, cuatro hombres y dos mujeres, responden a las señas identificativas de J. C. W. A. K., holandés de 52 años; R. V. R., también holandés de 41 años; M. C. D., español de 35 años; G. H. H. B., español de 26 años, y dos mujeres españolas, C. B. P., de 56 años y C. P. H. B., de 29 años.

En una segunda fase de esta operación se registró un domicilio de L'Alfàs del Pi, en el que se descubrió una plantación con más de 1.000 plantas, otra en construcción, y cantidades importantes de anabolizantes y otras sustancias prohibidas.

La Guardia Civil ha intervenido en esta operación 8.000 plantas en diferentes estados de crecimiento en las naves ubicadas en Gorga y Benilloba, distribuidas en seis plantaciones; otras 1.297 matas en el domicilio de L'Alfàs del Pi; 2.162 unidades de anabolizantes para su distribución en gimnasios de la comarca; 586 unidades de éxtasis; más de 1,5 kilos de sustancias de corte; más de 17.000 euros en efectivo en billetes de 50 euros y 100 euros; dos turismos; y diverso material para el cuidado de las plantaciones, valorado en casi 100.000 euros (ventiladores, calefactores, básculas, etc.)

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El presunto dirigente de la organización, un holandés, tenía su base en Benilloba, desde donde controlaba las actividades del grupo. Según el testimonio de algunos vecinos de esta localidad, de 800 habitantes y ubicada al interior de Alicante, el cabecilla se instaló en el pueblo hace un año y medio. "Era muy conocido y apreciado, manejaba mucho dinero, compraba en las tiendas y tenía varios locales alquilados", apunta un vecino, que asegura que la desarticulación de este grupo se notará negativamente en la economía local.

Otro supuesto integrante de la red, según la Guardia Civil, desplazaba desde Holanda los medios humanos y materiales para el montaje de las plantaciones, y era el encargado en L'Alfàs del Pi. Una de las mujeres asumía los alquileres de los locales y viviendas necesarios para mantener la infraestructura del grupo. Otro miembro, holandés, era la persona que efectuaba el transporte de la mercancía, siempre por carretera entre España y Holanda, ayudando al quinto miembro español en las tareas de mantenimiento diario de las plantaciones de Gorga y Benilloba; así como del centrifugado de los cogollos y el envasado al vacío para evitar olores durante el almacenaje y transporte, que pudieran delatar la actividad. Los meses de octubre y noviembre son los de la recolección. Según la Comandancia de Alicante, se han desmantelado siete plantaciones, distribuidas en tres naves industriales y un domicilio particular, existiendo una octava en construcción en Benilloba. Dos de ellas correspondían con el tipo de cultivo hidropónico, en el que cada planta tiene su maceta. El resto de plantaciones eran cultivos intensivos, que contaban con sofisticados sistemas para el control de la luz, la temperatura, la humedad y abono de la tierra, para un rápido crecimiento de las plantas. Los detenidos han sido puestos a disposición del juez. Cinco de ellos ya han ingresado en prisión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_