López Garzón, sobre su relevo: "El partido ejerce sus atribuciones"
El ex delegado del Gobierno asume que el PSOE promocione a Espadas a su costa
Juan José López Garzón, desde hoy ex delegado del Gobierno central en Andalucía, justificó ayer su destitución, decidida por el PSOE para promocionar a su candidato socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas: "El partido y el Gobierno tienen esas atribuciones y las están ejerciendo", comentó en referencia a los movimientos de cargos ordenados por la dirección regional del partido. El gaditano Luis García Garrido le sustituye para dar cobertura institucional a Espadas, candidato a la alcaldía sevillana, y dejarle su puesto de senador.
López Garzón mantuvo la compostura, en ningún momento se salió del guión protocolario, y excusó la jugada a tres bandas del PSOE. ¿Cree que los ciudadanos entienden ese intercambio de cromos que hacen el Gobierno y el partido socialista?, le interrogó una periodista. López Garzón contestó sin inmutarse: "El ciudadano es inteligentísimo y lo entiende perfectamente. Yo no debo tener opinión". El ex delegado desveló que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, le comunicó hace días su cese, pero "sin recibir explicaciones". "Al igual que cuando me nombraron", recordó para quitarle hierro al punto final de su trayectoria como máximo representante del Gobierno en Andalucía tras seis años.
El candidato socialista en Sevilla dice que sería "un honor" ser senador
Ayer López Garzón acudió a la Universidad de Sevilla y entregó su solicitud para reincorporarse como catedrático de Matemáticas en la Universidad de Sevilla. El ex delegado insistió en que siempre tuvo asumido que su cese podía precipitarse tras más de un lustro: "Si llevas un periodo prolongado como llevaba yo [en el cargo], las posibilidades de que te cesen aumentan".
Por su parte, De la Vega evitó mencionar la operación programada por el PSOE y se limitó a rechazar que el relevo de López Garzón se debiera a la falta de confianza en él o su trabajo, ya que con el cambio se pretende "afrontar una nueva etapa". "No hay un motivo concreto, ni de desconfianza ni de trabajo, sino para afrontar una nueva etapa", declaró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde confirmó el nombramiento de García Garrido como nuevo delegado. Éste expresó ayer su "alegría" por esta nueva responsabilidad.
La vicepresidenta insistió en que el cambio pretende "afrontar esta etapa nueva de la legislatura" y dar un "impulso" a la Delegación del Gobierno en Andalucía. De la Vega agradeció a López Garzón su "dedicación".
La propuesta para que Espadas sea elegido senador por la comunidad autónoma tardará unos días en hacerse oficial. Los socialistas andaluces tomarán esta decisión en la próxima reunión de la comisión ejecutiva regional, el órgano competente para ello. Aunque la ejecutiva aún no tiene fecha, la idea inicial es que su designación salga en el próximo pleno del Parlamento.
Hasta entonces, los dirigentes del PSOE no darán carta de naturaleza a la decisión. El propio Espadas se escudó ayer en que aún no había habido comunicación oficial por parte de su partido para evitar una respuesta ante los periodistas que le aguardaban en un acto preelectoral. Aunque consideró su elección como senador una hipótesis, también afirmó que sería un "honor y un orgullo". Espadas consideró compatibles ambas funciones.
Su adversario en el PP, Juan Ignacio Zoido, evitó palabras gruesas sobre el movimiento de sillones del PSOE para buscar una tribuna institucional a Espadas. "Es una decisión del PSOE", afirmó. Zoido es diputado en el Parlamento y dirige en todas las sesiones de control preguntas sobre Sevilla a los consejeros. Cuando fue nombrado secretario general del PP, su partido le situó en el Consejo de RTVA ya que no tenía ningún cargo público remunerado.
Las frases
- López Garzón. A una pregunta a bocajarro sobre si los ciudadanos entenderán este cambio de cromos, afirmó: "El ciudadano es inteligentísimo y lo entiende perfectamente. Yo no debo tener opinión".
- Fernández de la Vega: "No hay un motivo concreto, ni de desconfianza ni de trabajo, sino para afrontar una nueva etapa".
- Luis García Garrido: "He sido llamado para cumplir una responsabilidad y no voy a entrar en comentarios de otro tipo".
- Rosario Soto (PP) "Esta es una prueba de cómo se utilizan los cargos públicos. Espadas ocupará un puesto por miedo a perder"
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.