Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Hernández, hijo predilecto de Alicante

No hubo ningún representante de la familia, ni de la Comisión Cívica para la recuperación de la Memoria Histórica de Alicante en el pleno extraordinario que celebró ayer la Diputación de Alicante para conceder el título de hijo predilecto de la provincia a título póstumo al poeta Miguel Hernández. La iniciativa surgió del PSOE, pero el PP la asumió como propia, y se aprobó por unanimidad.

El próximo 30 de octubre, cuando se conmemora precisamente el centenario de su nacimiento, en Orihuela, el presidente de la Diputación hará entrega de este título a los herederos del poeta, y acto seguido, Joan Manuel Serrat, interpretará algunos de sus poemas en sus canciones.

Son pocos los alicantinos que ostentan este título, que también se concedió hace años al escultor Eusebio Sempere o el pintor Gastón Castelló.

El diputado de Cultura, Pedro Romero, del PP, destacó, en su breve y rutinaria intervención, cómo las instituciones "se han volcado con el centenario del poeta, pero también miles de personas que se suman cada día con sus actos". La iniciativa de nombrar al poeta del pueblo Hijo predilecto de la provincia ha contado con el apoyo de decenas de asociaciones, colectivos e instituciones, y no hubo ningún tipo de alegación o reparo.

Un acto de justicia

Por su lado, la portavoz socialista, María Teresa Carbonell, instó a los diputados a que sigan trabajando para que la obra de Miguel Hernández "no caiga en el olvido" una vez termine el centenario de su nacimiento. Para los socialistas con este reconocimiento "se hace justicia, no solo para la familia y los amigos del poeta, sino para toda la sociedad alicantina que resarce por fin a una de sus figuras más destacadas".

Carbonell destacó que con este título "Alicante recupera parte de su memoria histórica a través del consenso y el acuerdo", al tiempo que "se rescata al hombre comprometido con su tiempo y con todos los que le rodeaban, que siempre estuvo al servicio de los más débiles". En su opinión, el "mayor reconocimiento" que pueden hacer desde la institución provincial a la figura de Miguel Hernández es trabajar de forma conjunta para "luchar contra todo aquello que el poeta combatió", es decir, "contra la injusticia, el hambre, la explotación y la represión".

El PP en el pleno, sin embargo, dejó fuera a los socialistas del cpnsorcio del año hernandiano.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de octubre de 2010