Los Barrios cierra por impago

Los empleados municipales no acuden al trabajo en demanda de sus salarios

Los cerca de 500 empleados municipales de Los Barrios (Cádiz) no fueron ayer a trabajar. El Ayuntamiento quedó paralizado. ¿El motivo?: El gobierno de PSOE e IU adeuda a unos 60 trabajadores las nóminas de agosto y septiembre, y al resto, casi la mitad de la nómina de agosto y la totalidad del mes pasado. Para reforzar la protesta, unas 200 personas (entre las que se encontraban los delegados sindicales de FSP-UGT y de otros sindicatos) se manifestaron por las calles de la localidad. Anunciaron una huelga indefinida que se planteará ante el Sercla y empezará el 25 de octubre.

También hubo nuevas incorporaciones al encierro que hace 18 días comenzó una veintena de delegados de UGT en el salón de plenos del Consistorio.

Ángel Serrano, secretario de este sindicato en el Campo Gibraltar, demandó la intervención de la Junta de Andalucía. "No es asumible que se trabaje gratis, porque, no nos engañemos, esto no solo está ocurriendo en Los barrios, también en La Línea o en San Roque".

Los partidos de la oposición (PA y PP) han pedido la dimisión del equipo de gobierno por su incapacidad para afrontar la situación. El portavoz andalucista, Jorge Romero, pidió al alcalde socialista, Juan Montedeoca, que se marcharse. La respuesta del regidor fue: "Mientras siga viendo luz al final del túnel, seguiré".

Según Montedeoca, las gestiones que ha realizado con distintas entidades bancarias y con otras administraciones podrían fructificar a mediados de la próxima semana, una vez que se publiquen los presupuestos municipales aprobados la pasada semana. No obstante, el alcalde reconoció que el Ayuntamiento ha sufrido cortes en el suministro eléctrico y líneas telefónicas por el impago de los recibos.

En cuanto a la situación de otras localidades de la zona, los trabajadores municipales de La Línea anunciaron el endurecimiento de sus movilizaciones, ya que tampoco han cobrado el mes de septiembre. En San Martín del Tesorillo, perteneciente al municipio de Jimena de la Frontera (Cádiz), la alcaldesa dijo que el Ayuntamiento tiene la luz cortada desde el miércoles, debido a la deuda que mantiene con Endesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS