La Diputación quiere que las colonias de Sukarrieta sean espacio cultural
La Diputación de Vizcaya no está de acuerdo con la protección de las colonias de Sukarrieta, obra del arquitecto Ricardo Bastida, como conjunto monumental tal y como impulsa el Departamento de Cultura del Gobierno vasco. La diputada de Cultura, Josune Ariztondo, explicó ayer en las Juntas Generales que su propuesta es que la finca de las colonias sea declarada espacio cultural, categoría que considera adecuada para "valorar en su justa dimensión la vertiente arquitectónica y el mantenimiento de los edificios de interés desde el punto de vista del patrimonio" y "facilitaría el reconocimiento de papel de las colonias en la historia y el presente".
El cambio de categoría en la protección por su valor patrimonial forma parte de las alegaciones presentadas por la Diputación de Vizcaya al expediente abierto el pasado verano por Cultura para la declaración de las colonias de Bastida como conjunto monumental. Además de las solicitudes para la incoación del expediente que se han presentado en los últimos meses, algunas por parte de cargos públicos del Partido Popular, el Parlamento vasco aprobó por unanimidad el pasado mes de marzo instar al Gobierno a proteger la finca de Sukarrieta.
El espacio cultural es una figura legal que reconoce en un área además de los aspectos físicos, las actividades, creencias, tradiciones o acontecimientos del pasado, vinculados a formas relevantes de la expresión de la cultura y modos de vida del pueblo vasco.
Ariztondo defiende, además, que el Gobierno reinicie el proceso administrativo para la protección de los edificios de Bastida, ya que sus discrepancias con Cultura comienzan por los aspectos formales de la tramitación del expediente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.