_
_
_
_
Entrevista:LUIS MILLA | Seleccionador español sub 21 | EUROPEO SUB 21 | Croacia-España

"No podemos perder nuestra personalidad"

Diego Torres

Llamaron a Luis Milla (Teruel, 1966) cuando aturdían las sirenas. El técnico, que ya trabajaba en las categorías inferiores de la federación, se hizo cargo de la selección española sub 21 en agosto ante el inminente fracaso de su colega, Juan Ramón López Caro, incapaz de gestionar la clasificación para la Eurocopa de la categoría. El proceso sigue hoy (16.00, Teledeporte) en Varazdin, en Croacia, donde España defiende la ventaja corta de la ida (2-1) para acudir al Europeo y tener derecho a pelear por una plaza en los Juegos Olímpicos de 2012.

Pregunta. En Burgos, los croatas se replegaron y España monopolizó el balón. ¿Cambiará su planteamiento en Croacia?

Respuesta. Tenemos un estilo y unos futbolistas determinados y no podemos perder nuestra personalidad. Pero hay un detalle: Croacia es un equipo al que le gusta correr. Vamos a evitar el ida y vuelta lo máximo posible. ¿Cómo? Pues no teniendo pérdidas del balón. Quizá les vamos a dejar iniciar, vamos a estar más juntos y vamos a tratar de evitar que puedan correr y jugar a la contra. Pero con nuestro estilo. La apuesta de la selección es buscar un juego similar al que hace la absoluta.

"La carga debe ser para todos. Este es un partido para hombres"
"De Gea transmite serenidad. Thiago organiza, da el último pase y llega sin balón"

P. ¿Hay un método de detección específico de la federación para dar ese carácter al equipo?

R. Eso es un trabajo de los clubes. Es un trabajo largo. De años. Y la federación se aprovecha. Al final, los entrenadores se aclimatan a las características de los futbolistas. Los seleccionadores podemos coger a los mejores. Y los futbolistas que salen ahora tienen ese perfil: técnicamente buenos, entienden bien el juego, habilidosos... Ya llevamos más de una década así. Antes fueron Xavi e Iniesta. Ahora están Parejo, Thiago, Mérida, Canales... Ese tipo de jugador. La base del trabajo de las categorías inferiores es el juego de los centrocampistas.

P. ¿Cómo explica que sigan saliendo jugadores con ese corte?

R. Es el fruto del trabajo que se está haciendo en toda la escala productiva. Primero, en los clubes pequeños. Luego, en la captación por parte de los grandes y en la formación para competir. Nosotros cogemos a los mejores.

P. La sub 21 juega con un mediocentro único, Rubén. Pero no parece frágil defensivamente.

R. Insistimos mucho en que, al final, te vas a encontrar con equipos que se te van a replegar y te van a intentar jugar rápido. Debemos estar vigilantes y atentos a lo que pasa cuando pierdes el balón. Las ayudas y el juego colectivo sin el balón son nuestra pelea. Porque está claro que, cuando tienes determinados futbolistas e intentas jugar, combinar y llegar por un sitio o por otro e intentas tener la iniciativa del control, hay momentos en que el rival te puede coger malparado. Ahí es donde insistimos mucho porque sabes que la virtud del juego la tienes.

P. ¿Presionar arriba es una manera de evitar contragolpes?

R. Si jugamos mucho en el campo del rival y perdemos la posesión, intentamos quedarnos arriba a presionar. Cuando no podemos, bajamos. Pero intentamos coordinarnos para no tener que correr muchos metros hacia atrás, que es lo que quiere Croacia. Que corramos mucho, que nos alarguemos.

P. ¿Recogió Croacia el testigo del Inter en el Camp Nou?

R. Ellos, sin el balón, juegan con dos líneas de cuatro, un volante ofensivo por dentro para tapar nuestra salida con el mediocentro y el delantero centro arriba. Lo que pasa es que, cuando te lo quitan, los de fuera se van sin el balón a buscar profundidad. Y los laterales, si ven la ocasión, suben. Tienen un equipo muy equilibrado. Son fuertes y solidarios.

P. Badelj es el hombre por el que pasan todas las jugadas. ¿No se plantea dedicarle un marcaje especial?

R. Badelj es el jugador que maneja. Da la sensación de tener más años de los que tiene. Por su oficio. Por su carácter. Es realmente interesante. Pero nosotros no entendemos el marcaje al hombre. Hay jugadores nuestros que se mueven en su zona como son Parejo, Canales o Thiago. Debemos dar más importancia a lo que hacemos nosotros.

P. Si España recibe un gol, con el 1-0 la eliminatoria se inclinará a favor de Croacia. ¿Demasiada presión para De Gea?

R. La responsabilidad de no encajar un gol será grupal. La carga debe ser para todos. Este es un equipo de gente que tiene mucho que aprender, pero con una experiencia en Primera que puede ser decisiva. Este es un partido para hombres. En este sentido, De Gea tiene unas condiciones innatas muy buenas. Transmite serenidad a sus defensas. Si sigue comportándose con esa madurez, esa pausa, es un portero de garantía para muchos años.

P. ¿Cómo define a Thiago?

R. Para mí, es un mediocentro. Un organizador. Es el que echa una mano en la organización a Rubén. También acude a apoyar a los compañeros que están en una situación complicada. Además de eso, tiene último pase. Es capaz de soltarse, de llegar sin el balón, de intentar crear superioridades, de apoyar al compañero en todo momento... Parejo está en la misma línea.

Luis Milla, en la ciudad deportiva de Las Rozas.
Luis Milla, en la ciudad deportiva de Las Rozas.DIARIO AS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Diego Torres
Es licenciado en Derecho, máster en Periodismo por la UAM, especializado en información de Deportes desde que comenzó a trabajar para El País en el verano de 1997. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos, cinco Mundiales de Fútbol y seis Eurocopas.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_