Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Banksy 'bombardea' Springfield

El artista callejero crea una polémica secuencia de créditos para 'Los Simpson'

Springfield ha sido bombardeada con las pintadas de uno de los artistas callejeros más famosos del mundo. Banksy, el controvertido y misterioso grafitero británico, se convirtió el domingo en el primer artista invitado a crear el argumento de los títulos de crédito que preceden a cada uno de los capítulos de Los Simpson. El resultado visual fue una secuencia de un minuto y medio en el que la mítica ciudad de habitantes amarillos aparece garabateada en varios de sus clásicos puntos clave con la firma del artista, y Bart escribe tanto en la pizarra como en las paredes de su clase que no escribirá más en los muros. Transcurridos los primeros 30 segundos, las imágenes viajan hasta una oscura fábrica subterránea y clandestina en la que miles de trabajadores hacinados y con rasgos orientales confeccionan mercancías promocionales y secuencias de animación de la serie en las peores condiciones. Los pandas son utilizados como animales de carga y se arrojan gatitos a una trituradora para utilizar su piel como relleno en los muñecos con la forma de Bart.

Lo cierto es que al ofrecerle a Banksy una oportunidad como esta, el equipo realizador de Los Simpson sabía a lo que se exponía, pero así y todo lo más seguro es que a Matt Groening se le habrá escapado por lo menos uno de esos "¡Ouch!" tan típicos de Homer tras ver la secuencia. Y es que todo indica que la fuente de inspiración del británico fueron unas recientes informaciones que aseguran que los productores de la serie contratan a trabajadores externos para que realicen la mayor parte de la animación en una empresa de Corea del Sur que, aparentemente, les explota. Pero la explicación pública y oficial que ha dado el artista es que se trata simplemente de su crítica personal hacia la infinita comercialización que ha alcanzado el programa en sus 21 temporadas. Y claro, ¿cómo una serie que se jacta de su capacidad de crítica al sistema iba a censurar la versión de un artista con su misma intención?

No es la primera vez que Fox admite que uno de sus espacios más insignes le meta alguna que otra pulla en el guión. Hace algunas temporadas llamó la atención que, en un viaje al futuro, Marge no recordara cuándo fue que la cadena se convirtió en un canal porno.

Banksy ha contado que Money Bart, el episodio de su polémica apertura, estaba programado para algunas semanas antes, pero su guión gráfico causó algunos retrasos provenientes de supuestas discusiones en torno a si emitirían la secuencia o no. La respuesta fue vista el domingo por millones de televidentes y a Al Jean, productor ejecutivo de la serie, no le ha quedado otra salida que sonreír y comentar: "Esto es lo que obtienes cuando contratas a terceros para que hagan tu trabajo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 12 de octubre de 2010