El Consell obliga a La Vila Joiosa a regenerar un vertedero que no sancionó
La Consejería de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha reclamado al Ayuntamiento de La Vila Joiosa (Marina Baixa) que repare el daño medioambiental causado por un vertedero de residuos inertes ubicado en una antigua cantera de arcilla denominada Mina Hierro María, aunque la misma consejería dejó prescribir el expediente sancionador contra el consistorio.
La dirección general de Calidad Ambiental de la citada Consejería fijó el 7 de julio de 2005 el archivo de la solicitud administrativa formulada por el consistorio, la clausura, el sellado y la restauración de la zona, que llevaba años activa como vertedero municipal. Es decir, que nunca dispuso de autorización. Pero un agente medioambiental fotografió cinco camiones el 21 de noviembre del mismo año (cuatro meses y medio después de la resolución) abocando en el mismo sitio. El departamento que en la actualidad dirige Juan Cotino abrió un expediente sancionador en 2006 con las pruebas obtenidas, aunque dejó que caducara el 27 de abril de este año porque había transcurrido el plazo legal de cuatro ejercicios que la administración autonómica tenía para resolver.
Casi cinco años después de los hechos, lo que fue el vertedero municipal de La Vila Joiosa permanece todavía con residuos al descubierto. La misma Generalitat reconoce que "gran cantidad de restos de jardinería y otras maderas, como palets, mobiliario, etc., permanecen acumulados y abandonados en la zona a una distancia menor de 500 metros de terreno forestal. De acuerdo con la Ley de Residuos de la Comunidad Valenciana, los hechos pueden constituir una infracción "grave", lo que conllevaría una sanción económica de hasta 30.000 euros.
Ahora, con el expediente sancionador ya prescrito, la Consejería de Medio Ambiente ha abierto un expediente de restauración al Ayuntamiento de La Vila Joiosa para que retire "todos los residuos abandonados o enterrados en la zona y entregarlos a un gestor autorizado, justificando tal extremo ante el área de Inspección de esta Conselleria" bajo la amenaza de imponerle multas coercitivas que no superarán el 20% de la sanción establecida, según la ley, una sanción que en su día no se aplicó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.