_
_
_
_

La mitad de los padres no filtran las páginas que sus hijos ven en el ordenador

El País

El interés de los padres por conocer cómo prevenir e identificar riesgos en Internet ha aumentado, aunque ello no se traduce en la instalación en el ordenador de filtros de los contenidos que ven sus hijos, ya que la mitad de los progenitores no los usan. Estos datos se desprenden del estudio Menores y Nuevas Tecnologías. Hábitos de uso y percepción de riesgos, presentado ayer por la Dirección de Consumo.

Su responsable, Ana Collía, expuso ayer los datos de este informe, realizado durante el primer cuatrimestre de este año a partir de las encuestas realizadas a 350 alumnos de entre 10 a 12 años y a 103 padres de las tres provincias vascas. Collía explicó que las nuevas tecnologías y sus riesgos "evolucionan muy rápido", por lo que su empleo "es un tema que preocupa mucho a las familias". En este sentido, la demanda de talleres tanto en centros escolares como en las salas de consumo han aumentado un 35% este año.

Pese a que un 73,8% de los padres admite su preocupación porque sus hijos puedan encontrar contenidos inadecuados para su edad, el 97,7% recalca que sabe para qué emplea habitualmente su hijo la red, dado que investiga en el historial de los exploradores para conocer qué páginas visitan.

El informe detalla también que el 89,1% de los menores se conecta a la red desde su domicilio. El 79,7% manifiesta que lo hace para buscar información relacionada con los estudios, mientras que cerca del 60% utiliza el Messenger para hablar con sus amigos.

El uso del móvil

El sondeo también indaga sobre el uso del teléfono móvil y concluye que más del 63% de los menores de 12 años posee uno y que el 43% lo tiene desde antes de cumplir 10 años.

La mayoría (un 59%, en concreto) utiliza el teléfono para comunicarse con sus padres y el 58% no paga la factura de su móvil. De la misma manera, el 38,6% de los menores a los que se preguntó reconoce que el uso del mismo puede suponer algún riesgo y el 7,9% da el número de teléfono a todo aquel que se lo pide. De todos aquellos a los que les han grabado en vídeo o sacado una foto con el teléfono sin su consentimiento y que no les ha gustado, más del 40% opina que se trata de una cuestión sin importancia.

Entre los padres, el 76% considera indispensable que su hijo tenga móvil, mientras que el 89% ve adecuada la prohibición de su uso en centros escolares. Lo que más preocupa, en este caso, a los progenitores en relación con el uso del móvil es que sus hijos den el número a una persona desconocida.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_