_
_
_
_

El PNV defiende la autodeterminación a la vez que marca distancias con los soberanistas

El País

El PNV de Guipúzcoa volvió ayer a practicar el equilibrismo político al apoyar en las Juntas Generales de esta provincia una moción en respaldo del derecho a decidir y, en cambio, rechazar una iniciativa en defensa del denominado Acuerdo para un escenario de paz y soluciones democráticas, presentado recientemente en Gernika por la izquierda abertzale ilegalizada, EA y Aralar. Los peneuvistas respaldaron una iniciativa que, por un lado, insta al Gobierno central a derogar la ley de Partidos y, por otro, hace un llamamiento al lehendakari, Patxi López y a su Ejecutivo a que tomen el mando para que "todos los partidos e instituciones" se impliquen en la paz y la normalización política.

Las Juntas exigen que no se reduzca la subvención foral al Zinemaldia

La tercera y última sesión del debate de política general guipuzcoano tuvo un alto contenido político, como las dos anteriores, sobre todo tras incidir el lunes el diputado general, Markel Olano, en su apuesta soberanista y reclamar "cobertura democrática" para Batasuna.

El PNV y Alternatiba apoyaron una moción de EB y Aralar que insta a ETA a proclamar una tregua permanente y sin condiciones, además de exigir la derogación de a ley de Partidos e incluir la pacificación en la agenda de las instituciones. Hamaikabat se abstuvo y el PSE y el PP votaron en contra.

En otra moción, el PNV, Aralar y Hamaikabat reivindicaron el derecho a decidir y el respeto a los derechos humanos y civiles como "la clave para la resolución del conflicto político". Sin embargo, los partidos del Gobierno foral no secundaron un texto presentado por Aralar y Alternatiba que pedía el apoyo de la Cámara al citado acuerdo de Gernika.

Las Juntas aprobaron además el reconocimiento de los militantes de ETA Txiki y Otaegi como víctimas del franquismo tras su fusilamiento hace 35 años.

Por otro lado, una moción conjunta de socialistas y populares que obtuvo el apoyo del resto de grupos, salvo el PNV y H1!, insta al Ejecutivo de Olano a "equiparar" la aportación foral al Zinemaldia a la del resto de instituciones, o entodo caso "no disminuirla en el próximo ejercicio". La Diputación redujo a 850.000 euros su ayuda al festival cinematográfico donostiarra, frente al millón que aportan el resto de instituciones.

Otras de las iniciativas aprobadas ayer supone solicitar a la Autoridad Portuaria de Pasaia la desafección de los terrenos de La Herrera para iniciar lo antes posible la regeneración de esta zona degradada.

También salió adelante la petición de que el servicio de Cercanías Renfe y Euskotren se integren para el 1 de enero de 2011 en el sistema del billete único Lurraldebus y ofrezcan descuentos a los propietarios de esta tarjeta.

Los dos partidos del Gobierno foral y EB apoyaron además una moción que insta al Ministerio de Fomento a declarar la condición de "excepcionalidad" del aeropuerto de Hondarribia, lo que evitaría alargar la pista de aterrizaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_