Residencias de mayores
Ban Ki-moon hizo un llamamiento el 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, "a los Gobiernos para que redoblen sus esfuerzos con el fin de atender las necesidades de las personas mayores". Al mismo tiempo un informe conjunto de PWC y la AESTE nos dice que en España se necesitan ya 70.000 plazas de residencias para mayores, que estamos por debajo de la ratio del 5% de la población mayor de 65 años que fija la OMS y que tres de cuatro plazas son de titularidad y gestión privada. Indicador de negocio privado a costa del mayor y sus familias, ya que el coste medio se establece en unos 70 euros por día, unos 2.100 euros al mes, más que la pensión máxima, y más del doble del salario mileurista del cuidador, es decir, que un solo residente paga dos empleados. ¿Cuántos pensionistas están en situación de financiarse esta asistencia?
En la Comunidad de Madrid en vez de redoblar esfuerzos para solucionar esta necesidad, meten en el mismo cesto las prestaciones de los Servicios Sociales ya transferidos con su presupuesto, con las financiadas de la Ley de Dependencia. ¿Cobran dos veces por el mismo servicio?
La mala gestión se completa con el abandono de la construcción de centros públicos que promueve flujo económico y la falta de impulso a la profesionalización de cuidadores, que generaría más empleo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.