_
_
_
_
_
Reportaje:

Un monólogo infinito

El cómico Pepo Suevos celebrará sus 10 años de profesión con 10 horas de historias

Hay fechas que nunca se repetirán. Son esas fechas, como el 10- 10-10, que se eligen sobre todo para celebrar bodas y jurarse amor eterno. Ese no es el caso del cómico Pepo Suevos, que ha reservado esa fecha para otra celebración. Suevos cumplirá ese día 10 años de profesión y ha elegido una forma original de celebrarlo: 10 horas ininterrumpidas contando monólogos sobre un escenario, en lo que espera se convierta en el récord Guinness de este tipo de espectáculos.

"Estuvimos solicitando datos, y no consta que haya ningún récord de este tipo, así que lo grabaremos entero y lo registraremos ante notario, pero no es mi idea morir con un récord, sino primero disfrutar con la actuación y luego plantear un desafío para que alguien intente superarlo", comenta este actor con aspecto bonachón, que lleva días huyendo del humo de los bares, y preparándose "haciendo abdominales, tomando propóleo y ejercitando la garganta".

"Intentaremos marcar un récord para que quede como desafío"
"Si tengo que ir al baño, iré. Pero con el micro para contar incidencias"

En un aniversario tan señalado, el actor ha invitado a muchos de sus colegas de profesión para que participen y el público pueda disfrutar con ellos: Roberto Vilar, Luis Zahera, Rober Bodegas, Carlos Blanco, Avelino González y así hasta más de una docena de invitados, y "alguna sorpresa".

Algunos de ellos han coincidido en diferentes ocasiones con motivo de galas benéficas, pero será la primera vez que tal cantidad de artistas del monólogo y la narración oral se reúnan en un mismo espectáculo. Todos los invitados tienen en común haber compartido escenario en alguna ocasión con Pepo Suevos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Los he invitado porque representan 10 años de trayectoria. Podrían haber sido muchos más, pero no se trata de invitar por invitar, sino de gente con la que he compartido vivencias, además de ser buenos amigos a los que aprecio como artistas", explica este actor ferrolano, que ultima los detalles de la estructura narrativa del macromonólogo.

Habrá una primera parte más basada en la narración y en los contadores, y a medida que vayan pasando las horas, "habrá más caña, más comedia", avanza Suevos, que ha confeccionado un cartel de invitados donde se mezclan contadores habituales del circuito de bares y teatros, con actores y monologuistas más conocidos por su trayectoria televisiva.

"Se podría decir que los invitados harán cameos de unos 15 minutos, y también haremos algunas cosas entre dos, pero yo estaré las 10 horas con el micro, y si tengo que ir al baño pues iré, pero con el micro, por si tengo que contar alguna incidencia", bromea este cómico, que declara tener repertorio "de sobra", para estar hablando 10 horas sin parar. De hecho, reconoce que en alguna de sus últimos espectáculos ya se ha probado, con actuaciones que han rebasado las tres horas. "A lo largo de todos estos años he construido doce repertorios bien armados y testados entre el público. Cada uno dura entre hora y media y dos horas, así que creo que tendría tranquilamente historias para unas 20 horas" calcula Suevos, que se inició en la narración oral a través de un curso impartido por el cuentacuentos José Campanari.

Este contador argentino, al que Suevos trata de localizar para invitar a su celebración, era un asiduo del pub Atlántico de Santiago, espacio que a finales de los noventa se convirtió en el centro de referencia de la narración oral en Galicia. "Empecé como cuentacuentos, pero me di cuenta de que no podía llegar a la altura de grandes narradores como Quico Cadaval, así que busqué mi camino, más hacia el monólogo, a contar menos y a decir las cosas más directamente, igual de envenenado que las dirías en la barra de un bar", comenta Suevos, explicando su evolución sobre una forma de contar las cosas en un escenario que él denomina "terrorismo lingüístico, con una actitud enérgica y algo macarra".

A lo largo de estos días, el actor compagina su trabajo como actor y guionista, con la coordinación del evento, que se celebrará en la sala The Star, de la localidad coruñesa de Carral. La elección de este local se ha debido a un factor determinante, que tiene que ver con las personas que gestionan el local, sus colegas de profesión Marcos Pereiro y Xosé Touriñán, célebres por sus personajes Mucha y Nucha, en el incombustible Luar. Pereiro y Touriñán, que también actuarán en el macromonólogo, son copropietarios de la sala, y al mismo tiempo representantes de Suevos, con su productora Airapro, que se dedica a la promoción de nuevos talentos artísticos. "Trabajamos juntos y empezamos a hablar para hacerlo solo Pepo, pero como nosotros teníamos que estar porque no nos quedaba más remedio, después otra gente se fue sumando hasta tomar esta dimensión", explica el actor Xosé Touriñán. El espectáculo comenzará a las ocho de la tarde de mañana y está previsto que finalice a las seis de la madrugada del domingo.

Pepo Suevos, monologuista y guionista.
Pepo Suevos, monologuista y guionista.Anxo Iglesias

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_