_
_
_
_
_

Solo el 0,8% de controladores se presenta al examen de inglés para seguir en su puesto

USCA rompe con AENA por el "incumplimiento" del pacto de agosto

El conflicto entre AENA y los controladores aéreos se recrudece tras la tregua aparente tras el acuerdo del pasado agosto. Uno de los escollos en la relación estriba en el malestar del colectivo por la obligación de pasar un examen de inglés que exige la legislación antes del 5 de marzo. Según AENA, solo 18 de los 2.074 controladores operativos (el 0,8%) se han presentado al examen como les ha requerido la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA).

La directiva de 2006 sobre la licencia europea de controladores dicta que deben acreditar al menos el nivel cuatro de inglés establecido por la OACI (la Organización de Naciones Unidas para la Aviación Civil). La trasposición de la directiva se demoró a 2009, y se dio de plazo hasta marzo para que los españoles demuestren esos conocimientos.

"Los controladores por supuesto usan el inglés en su trabajo, otra cosa es que puedan acreditar un nivel determinado", explica una portavoz de la empresa. AENA sostiene que ha ofrecido cursos a los que no superaron las pruebas en 2008 (se presentó el 77% y siguieron el curso 350).

La asociación profesional de controladores APROCTA acusa a AENA de acoso por remitirles burofaxes conminándoles a examinarse un día concreto. Y consideran sospechoso que se les obligue a pasar la prueba de Eurocontrol (ELPAC) en Senasa cuando podrían hacerlo en otros proveedores de certificación de idioma de otros países. APROCTA se queja de que la prueba de Eurocontrol es engorrosa y además no certifica el nivel 6 de inglés (para nativos o bilingües) que no necesita ser renovado. Y piden que se aclare qué pasará con los que no aprueben.

Si en marzo una parte de los controladores tuvieran que dejar sus puestos operativos, las consecuencias para el tráfico serían trágicas, según reconocen tanto AENA como los controladores.

Pero lo que ha llevado a USCA a romper la negociación del convenio ha sido el "incumplimiento" del pacto de agosto. El sindicato sostiene que AENA gestiona "desde el rencor" y se queja de que con cuatro millones de parados no se contrate a las 47 personas que terminaron su formación en julio. La empresa asegura que se les va a contratar en unos días, si bien no aclara con qué modalidad. El sindicato ha enviado una carta al ministro José Blanco en la que piden una reunión para informarle de los incumplimientos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_