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Crítica:SILLÓN DE OREJAS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Escenarios para la supervivencia

Nam Le (1978), nacido en Vietnam, criado en Australia, vive actualmente en Nueva York; ha obtenido con El barco numerosos premios; el libro se ha traducido, o está en proceso de traducción, a varias lenguas; su aparición viene con la resonancia de un succès d'estime en el que se mezcla tanto la particularidad étnica del autor como la cualidad literaria de los relatos, sin duda notable, aunque demasiado antecedida por la enfática necesidad de descubrir talentos. Como escritor, Nam Le es un producto excelente de Taller de Escritura, que al parecer cursó en Iowa, experiencia que recoge el primer cuento, de evidentes trazos autobiográficos, encabezado por un título faulkneriano que concentra las verdades eternas según el autor de ¡Absalón Absalón!: 'Amor y honor y piedad y orgullo y compasión y sacrificio'. Nam Le despliega una rica variedad geográfica -sus cuentos suceden en la conflictiva Medellín de los sicarios, en el mundo artístico de Manhattan, en la costa de Australia, en Hiroshima en las horas previas a la bomba, en las calles de Teherán, en un barco abarrotado de refugiados vietnamitas-, y en esta pluralidad cada escenario resalta alguna forma de amenaza sobre la dignidad y la supervivencia. La colección de relatos se comporta, por decirlo así, a modo de presentación de credenciales de un escritor que, debido a su origen vietnamita, debe prevenirse de ser encasillado en lo que hoy viene llamándose literatura étnica. El relato inicial, sin duda el más incisivo, opera a modo de poética, sugiriendo que los temas no se eligen por su importancia dramática, sino que son correlatos de una experiencia subjetiva de exclusión causada por la propia condición étnica. No necesariamente -apunta Nam Le- se debe escribir sobre lo que se conoce -la historia personal o familiar-, pues la pertenencia a unos orígenes, aunque determinante, no deja de ser una eventualidad; al contrario de la literatura, que es el lugar de lo imprevisible. El autor quiere despejar cualquier suspicacia sobre su derecho a explorar aspectos alejados de su experiencia, cuando lo que de él se esperaría, según el marketing cultural -que no obstante favorece su inclusión en el panorama literario-, sería la fidelidad unívoca a sus raíces étnicas. Nam Le resuelve esta predestinación abriendo y cerrando la colección con relatos de tema vietnamita, dejando claro que son asuntos tanto de elección como de compromiso. Todo esto se apunta en el relato inaugural en respuesta al hiriente escrutinio crítico de un amigo que, en representación del público, le incita a escribir "sobre los inmigrantes ilegales vietnamitas y ya está". Por el contrario, Nam Le quiere ser visto como un escritor más complejo que la eventualidad étnica. Su estilo, en cualquier caso, es notoriamente impersonal, austero y, por ello, muy eficaz, aunque en algunos cuentos, como 'Halfleaf Bay' o 'Llamada de Teherán', el conflicto principal se difumina en la voz narradora al enfocar excesivas cuestiones sentimentales y éticas, lo que no sucede en 'Cartagena', 'Encuentro con Elise', 'Hiroshima' o 'El barco', relatos igualmente sobrecargados de sutiles compromisos de conciencia, pero concentrados por la amenaza de la muerte, que así adquiere la categoría de una intriga trágica.

El barco

Nam Le

Traducción de I. Gómez Calvo y M. Viaplana

Mondadori. Barcelona, 2010

295 páginas. 19,90 euros

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