El Mahabharata. Contado según la tradición oral
Los lectores españoles interesados en la India estamos de enhorabuena: en pocos meses han llegado a nuestras librerías traducciones extraordinarias de las dos grandes epopeyas de ese subcontinente, el Ramayana de Valmiki en versión de Arshia Sattar, publicado por Atalanta y ya comentado en estas páginas, y ahora este Mahabharata en versión de Serge Demetrian. En ambos casos son ediciones abreviadas (la completa de cada uno abarcaría varios gruesos tomos), pero mientras Arshia Sattar trabajó apoyándose en la investigación de los eruditos, Serge Demetrian lo ha hecho bajando a la calle, a lo largo de los 25 años en los que ha residido en la India, para escuchar las variantes y los tonos de los narradores populares que, hoy como hace miles de años, llevan a cada rincón de la India las peripecias de los Pandavas y los Kauravas, los dos clanes protagonistas de la historia al hilo de cuyo encarnizado enfrentamiento se van desarrollando los valores fundacionales de esa cultura, desde el derecho y la ética hasta la religión, las costumbres, el amor o la política. Aunque hay otros resúmenes recomendables en castellano (sobre todo los de Coomaraswamy en Olañeta, Narayan en Kairós o Arni en Siruela), este de Serge Demetrian es el más fiel al espíritu del texto por su inmediatez, por su expresividad y por su capacidad para recordarnos sin insistir, de manera natural, lo que cualquier habitante de la India contemporánea sigue sabiendo: que los mitos contenidos en esas páginas siguen estando vivos y actuando en cada uno de nosotros, seamos o no creyentes del hinduismo.
El Mahabharata. Contado según la tradición oral
Serge Demetrian
Traducción de Mercedes Huarte Luxán
Sígueme. Salamanca, 2010
399 páginas. 25 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.