_
_
_
_
Reportaje:

"Cada vez tengo más fuerza"

La bailarina Alicia Alonso recibirá a sus 90 años homenajes en Sevilla y Huelva

La bailarina y coreógrafa cubana Alicia Alonso tiene una relación muy especial con España. Sus abuelos eran españoles y ella recibió sus primeras lecciones de baile en Jerez. Su padre era veterinario del Ejército cubano, que le envió a la localidad gaditana a estudiar la cría caballar. Se llevó a España a su esposa y sus cuatro hijos. La más pequeña era una niña que, con el tiempo, se convirtió en una de las grandes estrellas mundiales del ballet del siglo XX. Alicia Alonso vivió un año en Jerez y tuvo tiempo para conocer otras ciudades andaluzas. Las primeras danzas que ensayó fueron bailes españoles. Regresó a La Habana tocando las castañuelas y sabiendo bailar sevillanas, malagueñas y jotas.

La artista cubana aprendió las primeras nociones de baile en Jerez

Ha pasado mucho tiempo desde entonces y este prodigio de energía que es Alicia Alonso acudió ayer al Teatro de la Maestranza de Sevilla a recordar algunos episodios de su vida. La bailarina recibirá un homenaje mañana en el Maestranza. Artistas de la danza clásica y el baile mostrarán su afecto a la gran dama del ballet con motivo de su 90º cumpleaños. Dos días más tarde, el Gran Teatro de Huelva acogerá otro homenaje a la artista. Los actos se enmarcan dentro del Otoño Cultural Iberoamericano, iniciativa de la Fundación Caja Rural del Sur, y cuentan con la colaboración de la Fundación de Danza Alicia Alonso y el apoyo de entidades públicas y privadas.

"Me siento muy conmovida y contenta. Hacía tantos años que no venía acá. No sé si ustedes me han extrañado, pero yo sí que los extraño. Los recuerdos siempre están ahí. Y más los buenos recuerdos", dijo una emocionada Alicia Alonso, que recordó a sus profesoras de baile en Jerez. "La primera dejó de enseñarnos porque estaba en estado. Ya no se podía mover. Y vino la segunda profesora. Las dos fueron muy buenas", evocó. La coreógrafa dio cuenta de su afición al baile español. "Me ha gustado mucho. Vi mucho baile español. En Cuba hay buenos bailarines de baile español. Lo llevamos en la sangre", relató. Su marido recordó que Alicia Alonso fue una "valedora" del baile español en Cuba. Profesionales cruzaban el charco en el siglo XIX para actuar en la isla. "Cuando esa tradición comenzó a decaer, Alicia Alonso se empeñó en rescatarla y creó el Ballet Español de Cuba. Uno de sus personajes más famosos es Carmen. En su repertorio están El sombrero de tres picos y una obra inspirada en los Caprichos de Goya. También ha montado una sinfonía goyesca con música de Rodrigo y mantiene el festival La Huella de España en Cuba", agregó su marido.

Alicia Alonso hizo un canto a la danza como fuente de entendimiento entre las personas. "A través de la danza se llega a todas partes. Desde las personas más cultas y sabias del mundo hasta las personas más inocentes y puras. Porque la danza viene natural del ser humano. El ser humano nace bailando. Hablamos con el cuerpo. Bailamos con el cuerpo. La felicidad la tenemos ahí", comentó.

¿Cuál es el motor que mueve a la bailarina a su edad? "Me olvido de los 90 años. Le quito el cero y tengo nueve. Y a esa edad empecé a bailar. El defecto más grande de los seres humanos es que se ponen a mirar el almanaque. Cada vez tengo más vida y más fuerza. Todos los días se aprende algo. Estoy empezando", recalcó Alicia Alonso.

La bailarina cubana Alicia Alonso, ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.
La bailarina cubana Alicia Alonso, ayer en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.Alejandro Ruesga

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_