Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Necrológica:

Jackie Burroughs, una actriz que siempre fue mayor

Su participación en la serie canadiense 'Road to Avonlea' la hizo famosa

Le salieron arrugas de forma prematura. Quizás por eso, la actriz Jackie Burroughs interpretó muy pronto a mujeres mayores. "Siempre hice de anciana, incluso cuando era joven", se quejó en la cadena de televisión CBC. La actriz británica, canadiense de adopción, no llegó a ser nunca tan mayor. Falleció el 22 de septiembre a los 71 años en su casa de Toronto, enferma de un cáncer de estómago. Popular fundamentalmente en Canadá por su papel de la profesora Hetty King en la exitosa serie Road to Avonlea, la actriz participó en más de 100 películas y programas de televisión a lo largo de toda su carrera.

La serie estuvo en pantalla durante siete años, de 1990 a 1996, y se proyectó también en Estados Unidos. Road to Avonlea fue creada por Kevin Sullivan y la trama transcurría en los comienzos del siglo XX alrededor de la ficticia villa de Avonlea. El papel le valió a Burroughs tres premios Gemini, los Emmy canadienses, y le dio gran fama. Sin embargo, su trabajo había sido reconocido antes. En 1988 ganó un Genie -premio de la academia del cine y la televisión canadiense- como mejor actriz en A Winter Tan, una película que también dirigió, escribió y produjo. Burroughs interpretaba el papel principal en este drama basado en la novela de Maryse Holder, Give Sorrow Words. Algunos de los títulos destacados de su carrera son Running Time (1974), The Grey Fox (1982) -su primer gran éxito en cine y por la que obtuvo su primer Genie- o La zona muerta (dirigida en 1985 por David Cronenberg y protagonizada por Christopher Walken). Además de con Cronenberg, trabajó con artistas de la talla de Peter O'Toole o la directora y guionista indocanadiense Deepa Mehta.

Nacida en Lancashire, Reino Unido, emigró con su familia a Toronto a principios de los años cincuenta, cuando era una adolescente. Se graduó en la universidad de la capital y comenzó a interpretar en los teatros de verano, según publica la web canadianactors.info. Su vecino era el director René Bonniére, cita la misma página, quien le dio su primer papel en el programa de televisión Twelve and Half Cents.

Jackie Burroughs se casó en los sesenta con Zalman Yanovsky, uno de los fundadores de la banda The Lovin' Spoonful, y con él se mudó a Nueva York. Resultó un matrimonio fugaz y al poco del nacimiento de su única hija, Zoe, la pareja se separó y ella volvió a Canadá, donde desarrolló su carrera como actriz. La última película en la que participó fue Small Town Murder Songs, dirigida por Ed Gass-Donnelly y que acaba de ser estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto. Aunque solo hacía un cameo, recibió muchos elogios por su interpretación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 8 de octubre de 2010