El PSOE tinerfeño disuelve la ejecutiva por "conformista"

El secretario general nombra una gestora en Santa Cruz, una plaza que se le resistió en las elecciones internas

La dirección regional del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE), liderada por su secretario general, José Miguel Pérez, remitió anoche a la ejecutiva federal la propuesta de disolver la ejecutiva insular de Tenerife y la Asamblea local de Santa Cruz de Tenerife, nombrar gestoras en ambas plazas y suspender el proceso de primarias para los siete cabildos insulares y las dos capitales del archipiélago, Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife.

La ejecutiva respaldó en bloque la propuesta de José Miguel Pérez, que hace apenas cinco días ganó las primarias en Tenerife por más del 70% de los votos, frente al candidato alternativo, el histórico diputado Santiago Pérez. "Si la [ejecutiva] federal respalda esta decisión, acudiremos a los juzgados", advirtió anoche el presidente destituido en Santa Cruz, Pedro Anatael Meneses. "No estamos de acuerdo con esta decisión y todos los socialistas de Tenerife lo denunciaremos", insistió.

El proceso de primarias para los cabildos insulares se ha suspendido

El domingo pasado, el líder socialista arrasó en las primarias y ganó en 78 de las 88 asambleas insulares. Entre las plazas que le dio la espalda estaba Santa Cruz de Tenerife. Este hecho parece haber precipitado los acontecimientos. Según algunos dirigentes asistentes a la ejecutiva, el secretario general fue "durísimo" a la hora de exponer la situación del PSOE en Tenerife, con una estructura llena de personas "conformistas, más pendientes de ocupar un cargo que de aspirar a gobernar en ayuntamientos y Cabildo". Pérez dijo que "se ha acabó mirar hacia otro lado". Si realmente aspira a ser el próximo presidente de Canarias, Pérez necesita un triunfo en Tenerife, el mayor caladero de votos de los nacionalistas de Coalición Canaria. "Los militantes no me han elegido para chalanear ni pactar, sino para ganar", dijo el líder canario, que hizo un repaso del desgaste socialista en Tenerife en los últimos años. "Nuestro objetivo es hablarle a una sociedad ansiosa de escuchar el mensaje de los socialistas", remató José Miguel Pérez.

No es la primera vez que se suspende a la Asamblea local de Santa Cruz de Tenerife, siempre una plaza convulsa para los socialistas. En 2002, el entonces secretario general, Juan Carlos Alemán también la disolvió y nombró gestora, después de que todo el grupo municipal apoyara junto a Coalición Canaria y el PP el proyecto de urbanización de la playa de Las teresitas, suspendido por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias y por el que se ha imputado a buena parte de los altos cargos de entonces, a varios empresarios y funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS