_
_
_
_

El Palau dobla el caché de las óperas, según el Gobierno

Cruce de acusaciones de despilfarro entre PP y PSOE en el Congreso

La subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, acusó ayer a la Generalitat valenciana, gobernada por el PP, de despilfarro presupuestario por pagar en las óperas programadas en el Palau de les Arts Reina Sofía el doble del caché que otros escenarios españoles. La responsable del ministerio compareció ayer ante la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados, donde respondió a las preguntas de los distintos grupos parlamentarios. Allí, el diputado popular Vicente Ferrer acusó al ministerio de despilfarro presupuestario, y, en la principal línea argumental del PP regional, de marginar a los valencianos.

Ferrer criticó los recortes en los presupuestos en materia de Cultura en casi todos los capítulos, y dejó una coletilla. "Los mejor librados somos los valencianos, porque como al final la aportación para el Palau de les Arts fue ridícula el año pasado no vamos a notar mucho la diferencia".

Ferrer también acusó al Gobierno socialista de despilfarro: "El Gobierno se ha comportado como un nuevo rico durante seis años y ahora se han acabado los recursos". Y en su respuesta, Del Palacio manifestó: "La Comunidad Valenciana es la más endeudada de España; no sé si le suena Terra Mítica, el Palau de la Ópera, que creo que va por 400 millones; no sé si sabe que la temporada de ópera de Valencia paga el doble de caché que cualquier otra temporada de ópera en España", para después añadir: "En fin, hablar de nuevos ricos y de que la caja estaba llena precisamente en su caso es un poco... No lo voy a calificar. Quizás sea pintoresco".

Después, Ferrer pidió explicaciones a Cultura de por qué el Teatro Real recibe 15 millones de euros, el Liceo de Barcelona, 12, y el Palau de les Arts "solo 1 o 1,5". Del Palacio le contestó que no son escenarios comparables, porque "el Teatro Real es propiedad del Gobierno", y este además forma parte del consorcio del Liceo. "Nos gusta que los fondos se apliquen con austeridad", aseguró, y apuntó que en Valencia "hay un despilfarro no pequeño en la gestión".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_