_
_
_
_

Mas avisa al Círculo de Economía de la dificultad de otro pacto constitucional

El líder de CiU se identifica con la petición empresarial de mayor soberanía

Àngels Piñol

El mundo empresarial empieza a dar pasos claros que apuntan a una mayor reivindicación soberanista. El Círculo de Economía solicitó el miércoles una refundación del pacto constitucional para redefinir la relación entre España y Cataluña y la Cámara de Comercio denunció otra vez el incumplimiento de 1.925 millones de inversión estatal en infraestructuras. Ambas exigencias están en la línea trazada por Convergència i Unió (CiU), cuyo líder y candidato, Artur Mas, agradeció los guiños de las dos entidades empresariales.

"Con la música y la letra del círculo nos sentimos identificados", dijo Mas en la presentación de su programa de educación. El dirigente nacionalista, sin embargo, constató la dificultad de reformar la Constitución porque, recordó, para ello se necesitan los votos del PSOE y del PP. "Y si algún día lo hacen, seguro que recibimos nosotros", avisó. Con este escenario, Mas extrajo dos ideas del documento impulsado por el círculo: que Cataluña necesita sentirse cómoda y que una lectura abierta de la Constitución permitiría un pacto fiscal, y la necesidad de un gobierno diligente.

Mas celebró que la Cámara haya reconocido la falta de inversiones del Estado -"Nos han afeitado recursos que nos correspondían"- y con un punto de reproche recordó que CiU lo está denunciando desde hace años. "Cuando pido responsabilidad y liderazgo, es para que las entidades se mojen, se hagan notar, hagan propuestas y aguanten la presión de las críticas de otros gobiernos", reflexionó.

El proyecto estrella de CiU es el concierto económico y Mas pide desde hace tiempo a la sociedad civil que se implique en su defensa como apuesta de país. Ninguna de las dos entidades, sin embargo, ha mencionado el pacto fiscal. El documento del círculo, que subraya la idea creciente que tienen los ciudadanos de un trato injusto por parte de España, sorprendió a la candidata popular, Alicia Sánchez-Camacho. "El escrito merece ser analizado pero la prioridad de Cataluña es salir de la crisis y crear empleo", dijo en respuesta a las peticiones del círculo, integrado por empresarios de todos los colores ideológicos. Josep Antoni Duran i Lleida, líder de Unió, advirtió de la dificultad de dibujar un nuevo pacto constitucional al alegar que PSC y PP catalán no tienen "soberanía política ni suficiente capacidad para decidir por sí mismos".

Montilla dice que CiU recortará gastos sociales

José Montilla, avisó ayer de que tras la propuesta de CiU de querer adelgazar la Administración se puede esconder una reducción de servicios sociales. En el VI Congreso de la Gente Mayor en Cornellà (Baix Llobregat), Montilla advirtió que "los cantos de sirena" oídos en algunos foros (en alusión a CiU) no impliquen "una reducción de servicios y un perjuicio claro de los servicios del bienestar y de la atención a los mayores". Carme Capdevila, consejera de ERC, se pronunció en el mismo sentido.

La reacción de Mas fue fulminante. Dijo que su plan para reducir el 20% o el 25% de la Administración es para eliminar los puestos que ha dado el tripartito a sus militantes: "Es una forma chabacana de crear miedo de forma injustificada. La sanidad, la educación

[quiere impulsar un plan para eliminar la venta de drogas de cerca de los colegios] y los servicios sociales no se tocan".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_