_
_
_
_
Reportaje:El campeón de la NBA contra el campeón de Europa

Tecnología punta en el Palau Sant Jordi

Canal + se convierte en la primera cadena que ofrece baloncesto en directo en 3D

El avance tecnólogico de la televisión es imparable. A la imagen convencional le siguió la de alta definición y ahora se entra en la fase de las tres dimensiones. "Estamos todavía en pañales", explica Víctor Santamaría, realizador jefe de deportes de Digital +; "sin embargo, la visualización que te ofrece una transmisión en 3D te permite obtener una sensación de realidad que no te conceden las dos dimensiones".

Esta perspectiva de las imágenes es la que tendrán los telespectadores de Canal + esta tarde (20.30) cuando, por primera vez en la historia de este deporte, puedan ver un partido de baloncesto, Regal Barcelona-Los Ángeles Lakers, en directo y ofrecido en 3D desde el Palau Sant Jordi. Hasta ahora se habían visto grabaciones y algún reportaje, pero nunca un encuentro completo. En Estados Unidos, la NBA, máxima expresión del baloncesto mundial, anunció recientemente que tiene previsto transmitir el primer partido en 3D el próximo 17 de diciembre.

"Sientes que el balón te va a la cara", explica el realizador, Víctor Santamaría
Más información
"No quiero acabar como Custer"

Canal + volverá a ser pionero en desarrollo tecnológico y realizará un despliegue descomunal para ofrecer a las televisiones de todo el mundo el que probablemente sea el mejor espectáculo que puede conceder el baloncesto: un partido entre los campeones de la NBA y de la Euroliga. El encuentro podrá verse también en diversas salas de cine del Grupo Balañà.

La exigencia de una emisión en tres dimensiones obliga a multiplicar los medios: 12 cámaras para chequear el juego, dos de ellas superlentas, que convierten cada jugada en un auténtico espectáculo, y además un travelling para ver el encuentro desde la banda y una grúa ligera dirigida al juego aéreo, solo para la transmisión en dos dimensiones. A este despliegue hay que agregar hasta seis posiciones de cámara en 3D, dos minicámaras que se utilizarán para el travelling, una Pole Cam 3D en la minigrúa y una cámara 3D Steady Cam para primeros planos.

"El coste de producción se multiplica por más de dos", comenta Santamaría, que dirigirá el dispositivo en Sant Jordi; "necesitas el doble de cámaras por posición. La técnica de la emisión en tres dimensiones parte de la misma perspectiva que ofrecen los ojos, separados por una distancia de entre 6,25 y 6,27 centímetros. Por tanto, debes colocar dos objetivos a la misma distancia, con soportes especiales que calibran los ajustes de las cámaras (rigs), captando la misma imagen integrada por un software".

Es un sistema complejo porque no existen todavía cámaras capaces de captar esta triple dimensión. Ahora se parte de materiales de alta definición. "Un ejemplo lo tenemos en el hecho de que en España hay solo dos unidades móviles en 3D. Y en Europa no se superan las ocho".

Sin embargo, el desarrollo que está teniendo la televisión en 3D es importante en todos los países, especialmente en los canales de pago. En Reino Unido, Sky ha realizado varias experiencias. Y Canal +, en España, ha emitido ya desde el pasado mayo corridas de toros, conciertos de Enrique Bunbury y Alejandro Sanz, los 10 mejores partidos de la Copa del Mundo de fútbol que España ganó en Sudáfrica y la película Los mundos de Coraline. En diciembre está prevista la emisión de la película Avatar, de James Cameron, que fue clave para iniciar la tecnología tridimensional en televisión.

No todos los aparatos de televisión están preparados, sin embargo, para recibir imágenes en tres dimensiones. Lo primero que hace falta es el descodificador iPlus, que cuesta cinco euros al mes. Es indispensable tener un receptor equipado con 3D (entre 1.500 y 1.700 euros los más baratos) y colocarse las gafas que proporcionan los mismos fabricantes de televisores. Hay gafas activas (unos 125 euros) y pasivas (1,5 euros).

"No es barato", concede Santamaría, "pero el resultado es espectacular. Captas un matiz muy real de lo que ves. Notas las distancias, los distintos planos. Sientes que el balón te viene a la cara. Eres parte integral de lo que está ocurriendo. Es impactante. Y su desarrollo es imparable. Hoy se verá una muestra".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_