_
_
_
_
Reportaje:

Sátiras estéticas

La Fundación Carlos de Amberes expone por primera vez en España la serie completa de grabados de James Ensor

Despiadada, incisiva y sorprendentemente actual. La obra del belga James Ensor (1860-1949), su particular mundo de realidad e invención, religión y política, humor y sátira, lo convierte en un artista inclasificable. Precursor de expresionistas y surrealistas, se ganó un lugar en la historia del arte como pintor y también como autor de una obra gráfica cuya técnica dominaba. Por primera vez en España se puede ver la serie completa de sus grabados, pertenecientes a la colección Frank Deceuninck, en la Fundación Carlos de Amberes.

A lo largo de su vida, Ensor realizó 133 aguafuertes y unas 65 litografías. "Su obra gráfica es tan importante como sus pinturas o dibujos. Para él eran expresiones artísticas equivalentes, hasta el punto de que realizó grabados a partir de pinturas suyas y pinturas a partir de sus grabados, en las dos direcciones", explica Xavier Tricot, experto en la obra de Ensor y comisario de la muestra titulada La belleza de lo grotesco.

Además de grabados, la muestra incluye los tres únicos cuadros del artista en colecciones españolas: Teatro de máscaras (Museo Thyssen), Jardin d'Amour (colección de Carmen Thyssen) y La Virgen y la mundana (Museo de Bellas Artes de Bilbao).

También se expone el cartón titulado La entrada de Cristo en Bruselas en 1889, realizado entre 1888 y 1890, que nunca se llegó a plasmar en un tapiz hasta 2008. Forma parte de la colección Getty y es el punto culminante de la crítica social, política y religiosa que se repite en la obra de Ensor. La figura central de Cristo, rodeado de una multitud que lo ignora, es un autorretrato de alguien incomprendido en lo personal -su familia nunca aceptó del todo sus inclinaciones creativas- y en lo artístico. La incomodidad que provocaba su obra es el tema de Les cuisinières dangereux, también en la muestra, donde la cabeza del artista es servida, a modo de la de san Juan Bautista, a la mesa de un grupo de críticos. "Comparo a Ensor con una esponja que todo lo absorbe y lo devuelve de forma personal. En él está la literatura de Balzac, la Biblia, Poe, Flaubert... Es vanguardista y revolucionario, pero se sitúa en una línea que parte de El Bosco y pasa por Brueghel y Rubens", señala Tricot. Los grandes caricaturistas británicos de los siglos XVIII y XIX, como William Hogarth, también se cuentan entre las influencias de Ensor.

Tricot ha organizado la exposición según los grandes temas del artista: los autorretratos en los que registra su evolución física y anímica; los paisajes y marinas belgas, sobre todo de su Ostende natal; la figura de Cristo, una de sus obsesiones; y las máscaras, esqueletos y personajes extravagantes que utilizó en su crítica social.

La belleza de lo grotesco. Fundación Carlos de Amberes, Claudio Coello, 99. Precio: 3 euros. Gratuita los martes. Hasta el 8 de diciembre.

<i>Teatro de máscaras</i> y <i>Los cocineros peligrosos,</i> de James Ensor, obras que se exponen en la Fundación Carlos de Amberes.
Teatro de máscaras y Los cocineros peligrosos, de James Ensor, obras que se exponen en la Fundación Carlos de Amberes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_