Lugo espera un millón de personas en el San Froilán

El año pasado se despacharon casi 100 toneladas de pulpo

Pese a que la meteorología acapara la atención de los lucenses, la ciudad de Lugo vive con intensidad las fiestas de San Froilán. El Ayuntamiento se ha marcado como objetivo que pasen, hasta el 12 de octubre, algo más de un millón de personas por la ciudad. En 2006, el San Froilán fue distinguido con la consideración de evento de Interés Turístico Nacional. Desde el pasado lunes, la exaltación permanente del polbo á feira se da la mano con la fiesta para sembrar Lugo de actos y perpetuar un acontecimiento que gira, desde la Edad Media, alrededor del patrono de la ciudad, San Froilán.

 "Son las fiestas por excelencia del otoño gallego", resaltó  el alcalde, el socialista José López Orozco, quien se siente "orgulloso" de haber conseguido que San Froilán "cuente cada vez con mayor aceptación hasta haber convertido este inicio del otoño en época alta hotelera". El Ayuntamiento ha programado 18 conciertos, con 31 grupos, para nueve días de celebración. Once orquestas, tres exposiciones y 28 competiciones deportivas completan los eventos. Pero en esta ocasión las actuaciones comenzaron ya el día 1. Y el pasado domingo, el mal tiempo impidió los conciertos de Batital y Kibitka. La organización improvisó la sustitución de la cantante Concha Buika, que suspendió ayer su concierto por indisposición de uno de sus músicos. La gaiteira Susana Seivane ocupó el espacio de la artista mallorquina. Y en lugar de los británicos Placebo, caídos por enfermedad del cantante, subirá al escenario el madrileño Rosendo.

Rosendo sustituirá a los británicos Placebo, cuyo cantante enfermó

Excepto el concierto de Joaquín Sabina, el próximo día 11 en el Pazo Universitario, para el que las 6.000 entradas están prácticamente agotadas, todas las actuaciones son gratuitas. Además, estos días también pasará por Lugo el grupo madrileño Pignoise, que lidera el ex jugador del Real Madrid Álvaro Benito, o los ya míticos Ilegales, en lo que será uno de sus últimos conciertos de su gira de despedida, denominada ¡Adiós amiguitos!. Los más nostálgicos podrán revivir éxitos de los años sesenta con los Fórmula V de Eva María se fue, antes de que el espectáculo de Nova Galega Danza ponga punto final a unas fiestas donde se puede derrotar "hasta a la climatología", apuntó el alcalde.

En el primer bancal del parque Rosalía de Castro quedarán, hasta finales de mes, las cinco casetas del pulpo. Por el lugar pasan miles de personas y allí, el año pasado, se llegaron a consumir casi 100 toneladas de cefalópodo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de octubre de 2010.