_
_
_
_

Japón recorta los tipos de interés hasta casi cero

El Banco de Japón (BOJ) bajó ayer los tipos virtualmente a cero, en un movimiento inesperado y sin fecha de finalización que intenta apuntalar la recuperación económica y contrarrestar la persistente deflación nipona. Tras su reunión mensual de dos días, la entidad decidió por unanimidad bajar el precio del dinero a un rango de entre el 0% y 0,1%, con lo que vuelve a adoptar su política de tipos a cero, a la que recurrió por última vez entre 2001 y 2006.

El organismo indicó en un comunicado que mantendrá está política hasta que lo juzgue oportuno para conseguir una estabilidad de precios a medio y largo plazo, aunque recordó que se pueden producir desequilibrios.

La decisión japonesa puede resultar la mecha de un movimiento más global en el mismo sentido. Otros bancos como el de Inglaterra, Australia, Nueva Zelanda o Canadá podrían adoptar más medidas de estímulos, según analistas citados por Bloomberg.

Japón también anunció que estudiará un ambicioso programa por valor de cinco billones de yenes (43.500 millones de euros) para adquirir bonos del Gobierno y otro tipo de activos e inyectar nuevos fondos a una economía necesitada de estímulos.

Desde diciembre de 2008, los tipos de interés de Japón habían permanecido en el 0,1%, un nivel excepcionalmente bajo que se ha complementado desde entonces con inyecciones de liquidez a bajo interés para estimular el gasto de empresas y familias.

Aun así, la economía nipona no levanta cabeza, lastrada por la caída de los precios y un yen excepcionalmente fuerte, un círculo negativo en plena salida de la peor recesión del país desde la posguerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_