El ahorro familiar afloja
Las familias empiezan a ahorrar un poco menos que en las etapas más duras de la crisis. Las cuentas no financieras de la economía española, publicadas ayer por el INE, reflejan que los hogares han reducido el ahorro y han gastado más pese a la caída del 1,5% en su renta disponible en el segundo trimestre. La tasa de ahorro ha bajado al 17,2% de la renta disponible (5,8 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior) o al 16,2% (1,5 puntos menos) si se hace la media móvil de los últimos cuatro trimestres. Las familias obtienen así una capacidad de financiación del 6,7% del PIB; es decir, su ahorro más el saldo de las transferencias netas de capital percibidas supera las inversiones en ese porcentaje.
Las instituciones financieras también registran capacidad de financiación, del 0,9% del PIB, mientras que las empresas no acaban de digerir la burbuja de deuda. Su ahorro es inferior a lo que invierten en una cuantía que supone el 0,3% del PIB. El caso de las Administraciones públicas es clamoroso. Han pasado de tener alta capacidad de financiación durante los buenos años de la economía a necesitar el 11,6% del PIB.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.