Reportaje:

Una historia muy 'Económica'

La Real Sociedad de Amigos del País recopila su trayectoria para reivindicar la razón y el respeto - La entidad digitaliza su biblioteca

Ilustración y Progreso es el significativo título de la primera recopilación de los 234 años de historia de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Valencia, la Económica, que se presentó ayer. La Económica es una entidad que nació en paralelo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y años antes de la Revolución Francesa, para extender entre los valencianos los ideales de "la instrucción pública y el fomento de la reflexión y discusión públicas", en palabras del historiador Justo Serna.

Ilustración y Progreso, un volumen coordinado por Nicolás Bas y Manuel Portolés, recoge una quincena de trabajos que recuerdan cómo, bajo el reinado de Carlos III, la Económica se convirtió en un auténtico referente de la modernidad y un órgano de divulgación de las técnicas más avanzadas en el cultivo de la seda e impulsor del ferrocarril, los abastecimientos de agua y gas a la ciudad de Valencia o la fundación de la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Valencia, la actual Bancaja.

Oltra: "La entidad fue creada para espolear la modernización"
'Ilustración y Progreso' recoge 234 años de hitos "orgullosos"

"Disfrutamos y estamos orgullosos de nuestra historia", sintetizó Francisco Oltra, director de la sociedad, "la Económica siempre ha divulgado los valores de la razón, la libertad, la independencia, el conocimiento, la justicia y tolerancia, el respeto a las personas y a las ideas...". Y un largo etcétera de absoluta vigencia.

A lo largo del siglo XIX, recordó Oltra, "la sociedad era más sencilla, no había partidos políticos, ni cámaras de comercio, ni entidades empresariales, ni fundaciones, la Real Sociedad Económica fue creada para espolear la modernización del país".

La Económica introdujo en 1818 la primera cátedra de Agricultura, que cedió cuatro años después a la Universitat de València. En 1836, fue una cátedra de Química, que también se cedió luego a la Universitat de València.

Los únicos catálogos disponibles en Valencia de la gran exposición universal celebrada en Londres en 1851 los guarda la Económica. De hecho, la entidad fue difusora de los últimos ingenios y avances técnicos y se reclama precursora de la primera exposición regional en Valencia, en 1909, y de la fundación de la Feria Muestrario Internacional, hoy Feria Valencia, el recinto ferial más antiguo de España, fundado en 1917.

La sucesión de hitos es tan atractiva como sorprendente: el conservatorio; la primera sociedad de damas; en pleno siglo XIX, la primera mujer en la junta directiva de la entidad...

Para satisfacer a los curiosos, la Económica está a punto de concluir la digitalización de los ricos fondos bibliográficos que atesora. Desde tratados sobre nuevos métodos de agricultura hasta "libros prohibidos en París", según deslizó Nicolás Bas.

Justo Serna, Francisco Oltra y Nicolás Bas presentaron ayer en Valencia <i>Ilustración y Progreso.</i>
Justo Serna, Francisco Oltra y Nicolás Bas presentaron ayer en Valencia <i>Ilustración y Progreso.</i>MÒNICA TORRES

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 06 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50