PP y GIAL ven "más cerca" un acuerdo de integración en Almería
Megino renunciará a ir en la lista municipal si se produce la unión
El PP y el Grupo Independiente por Almería (GIAL) han reanudado el contacto para trabajar por la integración de ambos partidos, escindidos desde 2002. Las conversaciones para una posible y definitiva unión atraviesan su mejor momento. Esta vía ya se contemplaba en el pacto suscrito en 2007 entre PP y GIAL para formar coalición de gobierno en el Ayuntamiento de Almería.
El último encuentro entre el presidente provincial del PP, Gabriel Amat, y el presidente del GIAL, Juan Megino, se produjo el pasado 28 de septiembre. Según la versión de Megino, tras la reunión ambos partidos acercaron posiciones "más que en ocasiones anteriores". No obstante, advirtió de que existen "elementos que si no se resuelven, harían imposible la integración".
Los populares ofrecen dos puestos en la lista a los independientes
Esos escollos se centran en los criterios de elaboración de la lista para las elecciones locales de mayo de 2011. Según el presidente del PP de Almería, los independientes deben decidir "dos nombres" a incluir entre los primeros 14 puestos de la candidatura. "Había dudas y ellos tienen que resolverlas en sus órganos de gobierno", afirmó Amat, quien aseguró que el PP se encuentra a la espera de una respuesta del GIAL en este sentido. Megino tiene decidido no ir en las listas si finalmente los dos partidos se unen.
El comité de dirección del GIAL se reunirá la próxima semana para analizar la propuesta del PP y decidir posibles estrategias en la capital, ya que en la provincia la situación está "cerrada". PP y GIAL gobiernan en coalición en Partaloa (con alcalde del GIAL) y Rágol (con alcalde del PP) y GIAL lo hace en solitario en Senés y Benitagla. El acuerdo pasaría por respetar a los alcaldes en la cabecera de la lista bajo las siglas PP.
Megino negó que los resultados de las encuestas que dan mayoría absoluta al PP estén influyendo en el acuerdo de integración. "Las encuestas tienen un doble efecto: gratificante y de relajación, y las elecciones se deben ganar hasta en la prórroga, como en el fútbol", dijo.
El presidente del GIAL habla por experiencia. En 1995 el PP -partido en el que figuraba como cabeza de lista- ganó inesperadamente en Almería con mayoría absoluta y Megino fue alcalde hasta 1999 cuando, tras una inesperada pérdida de votos, gobernaron PSOE e IU en coalición hasta 2003. En las siguientes elecciones, el GIAL arañó al PP cinco concejales y forzó un pacto de gobierno que hoy se mantiene con dos concejalías claves en manos de los dos independientes del gobierno local (Urbanismo y Medio Ambiente).
El edil de esta última área y socio fundador del GIAL, Esteban Rodríguez, parece no tener clara su postura si no se produce una integración de ambos partidos. "Esta mañana [por ayer] hemos mantenido una reunión y, hasta la fecha, no me ha planteado nada. Si lo contempla, no lo sé y, luego, el PP también tendrá preferencia por unos o por otros", reconoció Juan Megino, quien asegura que su partido volvería a concurrir a los comicios de 2011 si no hay un acuerdo con el PP.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.