_
_
_
_

Díaz Ferrán afronta hoy las peticiones de varios vicepresidentes para que dimita

Miguel Ángel Noceda

El presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha convocado a una comida a los 21 vicepresidentes de la organización para las consecuencias de la huelga general. Sin embargo, el líder empresarial tiene señalado en su agenda hoy en rojo. El objetivo real de la comida es abordar la situación interna ante las informaciones que recibe Díaz Ferrán para que deje el cargo por la mala imagen que da por la crisis de su grupo empresarial. El presidente de la CEOE espera que haya peticiones de dimisión, pero su intención es mantenerse en el cargo.

No es la primera vez que se abre esta posibilidad. Es más, alguna vez fue Díaz Ferrán quien lo planteó en las reuniones. Sin embargo, nadie le ha afeado la conducta. Ha faltado atrevimiento o agallas, dando la impresión de que tiene controlado el aparato.

Más información
Trabajo multa a un alto cargo de la CEOE por humillar a sus subordinados
La crisis de Díaz Ferrán, SA
La CEOE convoca elecciones anticipadas para elegir presidente

En esta ocasión, sin embargo, fuentes del entorno de la confederación aseguran que más de uno de los vicepresidentes está dispuesto a tratar el asunto. El primero que movió ficha fue Jesús Banegas, presidente de las empresas de tecnología e innovación. Sus intenciones se filtraron a la prensa y en la junta directiva del 16 de septiembre no dijo nada.

Posteriormente, a sus tesis se han unido otros vicepresidentes. Uno es Joan Rosell -a quien le ha salido un contrincante para presidir la patronal catalana Foment, Joaquim Boixareu-. Cabe recordar que fue un vicepresidente de dicha patronal, Joaquim Gay, quien reclamó a Díaz Ferrán en junio que aclarara su situación y que hay corrientes en esa organización que le piden a Rosell que aborde el tema. Rosell ha respaldado a Díaz Ferrán, pero no ha podido evitar la presión electoral.

Otros vicepresidentes que se han ido alejando del presidente son Juan Lazcano, presidente de la Confederación de la Construcción, y Jesús Serafín, de la Alimentación. En su entorno han asegurado que hoy sí plantearán la dimisión ya pedida por el Instituto de Empresa Familiar, el lobby turístico Exceltur, y la Federación Española de Agencias de Viajes.

Se da la circunstancia de que los citados fueron nombrados vicepresidentes por Díaz Ferrán, quien elevó el número de vicepresidencias de 11 a 21 tras sustituir a José María Cuevas. Díaz Ferrán ha reiterado que no está dispuesto a dimitir y que piensa cumplir el mandato hasta 2013. Para que haya cambio de presidente los estatutos de la patronal solo admiten dos posibilidades: que dimita el actual o que se lo exija la mitad más uno de los miembros de la asamblea, que conforman 800 personas.

En cualquier caso, Díaz Ferrán tiene un escenario con cuatro opciones: continuar sin más; dimitir y elegir a su sustituto (como ocurrió con él); dimitir y convocar elecciones; y dimitir, abrir un proceso electoral y volver a presentarse. De momento ha preferido abordar la cuestión hoy sin esperar a la junta directiva del 21 de octubre. La próxima asamblea es el 21 de diciembre.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_