_
_
_
_
Entrevista:WUBBO DE BOER | Presidente de la OAMI

"La Euroagencia ha puesto en el mapa a Alicante"

Su impacto anual en Alicante ronda los 100 millones de euros. La Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI) tiene una plantilla de más de 700 eurofuncionarios, de los que un 25% trabaja desde casa. Su misión es velar por la exclusividad de las marcas, modelos y dibujos que operan en los países miembros. Desde su creación, en 1996, ha tramitado más de 600.000 solicitudes de empresas de más de 200 países. El holandés, Wubbo de Boer (Ámsterdam, 1948) ha ejercido de presidente de la OAMI en los últimos diez años, y el viernes pasó el testigo al portugués Antonio Campinos.

Pregunta. ¿Qué ha supuesto la OAMI para Alicante?

Respuesta. La OAMI aporta mucho a Alicante, aunque es difícil calcularlo, empleamos a 700 eurofuncionarios con su familia, hay 50 gabinetes de abogados especializados aquí por nosotros, así como el Tribunal de Marcas, la Universidad tiene un máster en propiedad intelectual o la Escuela Europea. Se podría hablar de cien millones de euros cada año, pero lo más importante es que esta oficina de la Unión Europea tiene prestigio, y Alicante en Japón significa algo gracias a la OAMI, hemos situado esta ciudad en el mapa.

"Somos una oficina moderna con métodos de trabajo útiles y efectivos"
"Hay mucha gente en la calle que no sabe qué somos y qué hacemos"

P. Durante su mandato se ha ampliado el número de puestos de trabajo para incorporar a los nuevos países miembros, sabemos en cuántos y de dónde...

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. No empleamos más gente, producimos cuatro veces más, hemos introducido tecnología nueva, antes la UE eran 15 países, ahora 27, no teníamos los diseños como objetos de protección y ahora tenemos esto junto a las marcas. Somos una oficina moderna, con métodos de trabajos útiles y efectivos.

P. ¿Qué ha supuesto la tramitación de la firma electrónica?

R. Estamos casi totalmente en un electrobusiness, el 95% de nuestras demandas llegan por Internet, ya no usamos papel, todo es electrónico, estamos casi completamente digitalizados, y es importante porque somos más rápidos, más productivos y menos caros.

P. Otra iniciativa suya ha sido convertir esta sede en una oficina verde, con menor impacto energético y ambiental

R. Sí. No es primordial, pero hemos avanzado mucho en energías renovables, ahorramos luz, y para mí es importante que en la reforma física de este edificio entre los objetivos está precisamente conseguir una oficina verde, disminuir nuestra dependencia de la electricidad y fomentar más la energía solar.

P. También bajó el coste de las tasas de la marca comunitaria, de 2.075 euros que costaba en 2000 a 900 que cuesta ahora, ¿qué se ha logrado con esto?

R. El resultado es que la industria no paga tanto como antes, y eso es bueno. El objetivo es autofinanciarse con los ingresos de las tasas de los usuarios, no vamos a Bruselas a pedir dinero.

P. ¿Por qué antes se pagaba más y ahora menos?

R. Porque los ingresos superaron de manera espectacular los gastos de funcionamiento, y el objetivo es buscar el equilibrio, por eso hemos bajado las tasas.

P. Otra apuesta ha sido el tele-trabajo. ¿Cuánta gente lo hace y que ha significado para el funcionamiento de la OAMI?

R. Un 25% de los eurofuncinarios trabaja desde su casa, a tiempo completo o parcial, y eso es importante porque es bueno y el trabajador lo aprecia para conciliar la vida familiar y laboral.

P. El año pasado mostró usted su "enfado" con el Gobierno de España por no haber suscrito los acuerdos de la sede, que contempla beneficios fiscales y un estatus jurídico para los empleados

R. No hemos progresado mucho, el Gobierno no acaba de cumplir, es difícil. Estos acuerdos benefician a instituciones internacionales con unos privilegios por su confirmación y su presencia, no hemos tenido eso nunca y hace dos o tres años las otras agencias europeas, en Barcelona y Vigo, lo han obtenido y nosotros no. ¿Qué pasa aquí?

P. ¿Por qué?

R. No sé qué pasa, nos tratan diferentes. Es el Gobierno central, ahora hay conversaciones pero no avanzamos nada. Espero que mi sucesor tenga más suerte.

P. ¿Cree que la OAMI es bastante conocida y está integrada en la ciudad?

R. Yo intenté que se conociera, al igual que mis compañeros, pero hay mucha gente en la calle que no sabe lo qué somos y a qué nos dedicamos, deberíamos hacer un esfuerzo, pero en general se identifica Alicante con la OAMI. Y la relación con las instituciones de aquí ha sido buena, lo único que lamento es no haber tenido más relación con el Parlamento Europeo, pero como no pedimos dinero no se fijan en nosotros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_