_
_
_
_
_
Reportaje:Audiencias

Pegados a la televisión

Septiembre cierra con el mayor consumo de la historia: 225 minutos al día - La Primera mantiene su liderazgo

El aumento de tiempo delante de la televisión, el estreno de programas, el regreso de otros ya conocidos y la llegada de nuevos canales en la TDT. Así cerró septiembre, un mes en que por termino medio cada español pasó 225 minutos al día enganchado, lo que significa seis minutos más respecto al mismo periodo de 2009, tal como señala un informe de Corporación Multimedia. Se convierte así en el septiembre con mayor consumo de la historia.

Y en el mes que marca el inicio de la temporada televisiva, los espectadores se han vuelto a decantar por La Primera que mantiene su liderazgo (15,3%), aunque pierde una décima respecto a agosto. El partido amistoso entre Argentina y España copa la clasificación de La 1 y también la general de todas las cadenas, con más de 6,5 millones de espectadores (37,9% de cuota de pantalla). La vuelta de Águila Roja también reporta buenos datos. El primer episodio fue seguido por 5.523.000 fieles (29,5%). Telecinco sube tres décimas (13,6%), arrebata el liderazgo de mujeres de La 1 y es la más vista entre los televidentes de 25 a 44 años. El partido de clasificación para la Eurocopa entre Liechtenstein y España encabeza la lista del operador privado con casi 3,6 millones (32,1%).

Cuatro sube gracias a 'Los pilares de la Tierra', el mejor debú de una serie

Antena 3 (10,9%) y La 2 (2,8%) caen sus mínimos históricos. Cuatro sube tres décimas (7,5%) gracias al éxito de la versión televisiva de Los pilares de la Tierra, el best seller de Ken Follet. El estreno arrasó con más de cinco millones de televidentes (31,1%). Con estos datos se convertía en el debú de una serie extranjera más visto de la televisión. Cuatro aventaja a La Sexta (7%) pese a que este canal ha ofrecido este mes fútbol, baloncesto y fórmula 1. El conjunto de las autonómicas públicas (10,5%) termina con una décima más que en agosto.

De todas las nuevas cadenas de TDT (Boing, Marca TV, La 10, MTV) destaca el notable resultado de Nitro, el operador del grupo Antena 3 dirigida a los hombres, que al mes de su estreno alcanza ya un 1,3%. Curiosamente el perfil de seguidores muestra un porcentaje de mujeres muy alto (44% frente al 56% masculino). La suma de la audiencia de estos canales recién llegados (Boing, La 10, MTV) es ya del 2,6% lo que supone una merma en la mayoría de los competidores, acusando aún más si cabe la fragmentación televisiva, según un informe de la consultora audiovisual Barlovento Comunicación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_