La CEOE abordará el lunes el futuro de Díaz Ferrán

Pasado el condicionante de la huelga general, el futuro de Gerardo Díaz Ferrán como presidente de la CEOE vuelve a ser objeto de discusiones entre bambalinas en la patronal española. El próximo lunes, Díaz Ferrán reunirá a todos sus vicepresidentes, una veintena, para abordar las consecuencias del paro general del pasado miércoles. Fuentes de la organización dan por seguro que en el almuerzo saldrá a relucir la permanencia de Díaz Ferrán y que, si el propio interesado no la menciona, un grupo de vicepresidentes aprovechará la ocasión para pedirle que lo haga, visto el malestar que en algunos sectores despierta su continuidad debido a los problemas de sus empresas.

En ocasiones anteriores, se esperaba que en reuniones de la CEOE se alzarían voces públicas que exigirían la dimisión del actual presidente y después se han quedado mudas. Por ahora, se han significado la patronal del metal, Confemetal, además del Instituto de la Empresa Familiar (IEF) y del lobby turístico Exceltur. Hasta la fecha, Díaz Ferrán se ha resistido a renunciar. Si dimitiera, puede designar a un sucesor, o convocar elecciones a las que concurran varios candidatos (incluido, si lo desea, él mismo). Entre los presidenciables destacan Santiago Herrero y Joan Rosell, al frente de las patronales andaluza y catalana.

Rosell ha trasladado en privado a Díaz Ferrán la inquietud de las bases de la catalana Fomento de Trabajo por los perjuicios de su continuidad en la CEOE, pero hasta ahora se ha negado a pedirle que dimita. Esta negativa a reclamar la dimisión ha sido uno de los motivos que ha acabado de movilizar a una candidatura alternativa a la de Rosell dentro de la propia Fomento, en elecciones, encabezada por Joaquim Boixareu. Y precisamente ayer, preguntado sobre la imagen de la CEOE que da la permanencia de Díaz Ferrán en una entrevista a la cadena SER, Rosell contestó "da la imagen que da y no es la mejor". También añadió que "este tema lo vamos a afrontar de una manera directa" y que la decisión "la hemos de tomar entre todos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 01 de octubre de 2010.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterMÁSTER MÁS DEMANDADO

Lo más visto en...

Top 50