_
_
_
_
_

La inversión del Estado cae un 29%

Todas las grandes obras recibirán dinero, pero se retrasarán - Se cumple el porcentaje del 17,8% fijado en el Estatuto - En total llegarán 2.970 millones

Andalucía recibirá 1.210 millones de euros menos de inversión estatal en 2011. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados ayer en Madrid reseñan una inversión para Andalucía de 2.970 millones, que representan el 17,8% del total como refleja el Estatuto andaluz, pero que suponen un 28,94% menos de lo que llegará en este año de 2010 al que le quedan tres meses, y cuya cuantía fue cifrada en 4.180 millones de euros. La caída de la inversión es, sin embargo, inferior a la que registra el presupuesto estatal en su conjunto, que es del 33% en inversiones, y del 40% en infraestructuras.

El descenso brutal de la inversión pública por la necesidad de ajustar los presupuestos de todas las administraciones al acusado bajón de ingresos por la crisis económica fue recibido como un hecho natural. "No hay ni un duro", reconocían varios dirigentes socialistas. De ahí que el objetivo político del Gobierno andaluz haya sido el de exigir el cumplimiento estricto del Estatuto de Autonomía, cuya disposición adicional tercera establece que la comunidad recibirá inversiones similares al peso de su población en el conjunto nacional, es decir, el 17,8%. Si este precepto no hubiera sido respetado, el Gobierno recurriría las cuentas del Estado, dijo ayer el presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Más información
Explotación de los metros

Los socialistas andaluces destacaron ayer el "extraordinario esfuerzo" del Gobierno de Zapatero para cumplir con la disposición estatutaria, como resaltaron la consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, y el vicesecretario general del PSOE, Rafael Velasco.

Y eso que en el caso andaluz se ha decidido además no suspender ninguna de las obras previstas. ¿Cómo va a ser posible que con 1.210 millones de euros menos hacer las infraestructuras previstas? La palabra clave -muy de moda en los gestores públicos- para explicar esta especie de milagro de hacer más con menos es "reprogramación". Es decir, las obras se irán haciendo pero con más lentitud, en función de la disponibilidad presupuestaria, Así los socialistas se evitan el coste político de tener que explicar en las provincias y a ocho meses de las elecciones municipales la eliminación de sus promesas inversoras.

Por primera vez, el Presupuesto del Estado recoge una cláusula para garantizar la ejecución real de las inversiones, de manera que si estas no se cumplen el Gobierno central se obliga a transferir el dinero a la comunidad. Este compromiso ya estaba en vigor para otras comunidades autónomas como Cataluña, Baleares y Castilla-León. Martínez Aguayo dijo que "cree" que en los presupuestos de 2009 y 2010 hay un desfase inversor, aunque no lo cuantificó. El PP sí ha hecho sus números y afirma que se han dejado de ejecutar en dos años 2.100 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, señaló que Andalucía "volverá a recibir la mayor inversión del Estado y hasta un 15% más" de lo que lo hizo el Gobierno del PP en 2004. En un comunicado señaló que la comunidad será la primera en inversiones de carreteras (515 millones), puertos (222 millones) y aeropuertos (300 millones) y la segunda comunidad en inversión ferroviaria (1.130 millones frente a los 1.155 de 2010).

Respecto a las inversiones hidráulicas y medio ambiente, Andalucía recibirá 519 millones, un 19% del total regionalizable.

Asimismo, para becas llegarán 426 millones de euros (8% más que en 2010) para un total de 453.400 beneficiarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_