Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La US se compromete a retirar los símbolos franquistas

El rector de la Universidad de Sevilla (US) se comprometió ayer a retirar la simbología franquista de los edificios de esta institución. Joaquín Luque dijo que las placas, azulejos y escudos desaparecerán "en cuanto se pueda".

El Consejo de Gobierno de la US aprobó en mayo de 2009 un acuerdo en el que se instaba "a catalogar y suprimir (...) todos aquellos símbolos, escudos o lápidas que actualmente albergan los edificios de la Universidad de Sevilla y que contengan menciones conmemorativas o de homenaje y exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar de 1936, de la Guerra Civil y de la dictadura franquista o de sus protagonistas". Un año y medio después no se ha aplicado el acuerdo.

El rector achacó ayer el retraso a las "cautelas artísticas". La universidad no quiere atrochar en este asunto y ha encargado al equipo de conservación del patrimonio de la institución un informe: "Necesitamos que se nos certifique que no tienen valor histórico". Luque espera que este año se puedan empezar a eliminar algunos de símbolos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de octubre de 2010