_
_
_
_

Citroën hace oficial que fabricará en Vigo su coche eléctrico

María Fernández

Era un secreto a voces: la fábrica de PSA Peugeot Citroën en Vigo fabricará coches eléctricos a partir de 2012 en colaboración con Mitsubishi Motors. Se trata de las versiones eléctricas de las furgonetas Peugeot Partner y Citroën Berlingo que comenzarán a salir de las líneas de montaje de Balaídos a finales de ese año. Los sindicatos y la patronal lo interpretan como el penúltimo paso antes de que Mitsubishi anuncie que instala en Vigo su fábrica de baterías de litio, lo que en la industria casi se da por hecho después de que el consorcio nipón renunciase a su alianza con Magna y abortase llevar el proyecto a Austria.

Para la Xunta no es más que la confirmación de que Galicia estará a la cabeza en el desarrollo de los coches del futuro. De paso apuntala las bases del sector en un momento de caída generalizada de las ventas y de descenso de resultados. Ayer mismo, PSA anunciaba un Expediente de Regulación de Empleo temporal para 2.250 de su planta madrileña, que fabrica turismos.

La buena noticia para Galicia también fue aplaudida desde el lado sindical. En declaraciones a Europa Press, el representante de Comisiones factoría viguesa, Pedro Comesaña, se declaró muy optimista tras la noticia, que ensancha la alianza del fabricante francés que ya tiene con los japoneses para montar los modelos Peugeot iOn y Citroën C-Zero. También ha reconocido que el acuerdo supone que "la planta de baterías está más cerca" y, si se instala finalmente en la Plisan, "va a crear mucho empleo en la comarca".

A juicio del presidente de los empresarios de Pontevedra, José Manuel Fernández Alvariño, el pacto"consolida" la presencia de Citroën. "Si el grupo PSA se alía con Mitsubishi para fabricar en Vigo coches eléctricos, automáticamente da pistas de que la fábrica de baterías de litio está cada vez más cerca de la Plisan", aseguró. La factoría ya montó 10.000 unidades eléctricas a principios de la década de los noventa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_