Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aralar censura que ETA no asuma todo el manifiesto de Gernika

Aralar considera que ETA "mira hacia otro lado" con su respuesta a la petición de un alto el fuego "permanente, unilateral, verificable" con vistas a que sea el definitivo. La formación dirigida por Patxi Zabaleta, que se sumó el pasado fin de semana a los postulados de EA y Batasuna para lograr que la banda deje las armas, cree que ETA "no asume en su totalidad el contenido del acuerdo de Gernika ni la petición que le hace la sociedad", por lo que reclamó ayer a la organización que dé "más pasos".

En un comunicado, la formación respondió a la entrevista a ETA publicada el domingo en Gara, realizada antes de la Declaración de Gernika, según el diario. Aralar cree que la banda, "con su respuesta, mira hacia otro lado en lo referente a las peticiones realizadas por los firmantes del acuerdo".

La formación nacida de una escisión de Batasuna afirma que el acuerdo será decisivo "siempre que se entienda y se impulse en su totalidad". Aralar considera además que, al igual que los Gobiernos de España y Francia deben dar pasos, "ETA debe dar más pasos" ya que el mensaje que transmitió en la entrevista "no es la respuesta adecuada". "El que los agentes sean los protagonistas traerá a Euskal Herria la oportunidad para que se le abran todas las puertas en el futuro", añadió.

[El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, aseguró ayer en Soria que el único final para la banda es entregar las armas. En caso contrario, acabarán "como su amigo el Mono Jojoy", jefe militar de las FARC colombianas, fallecido en un bombardeo del Ejercito colombiano].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2010