Los dos sectores del PNV pactan candidato a la alcaldía de Vitoria
El juntero Gorka Urtaran debe ser ratificado por las bases
El PNV de Álava ha encontrado por fin un candidato de consenso para la alcaldía de Vitoria. Se trata de Gorka Urtaran Aguirre (Vitoria, 1973), procurador en las Juntas Generales de esta provincia, sociólogo de formación y funcionario del Ayuntamiento de la ciudad en el área de Intervención Social. Urtaran cumple el requisito de hablar euskera, según establecen las normas peneuvistas para este tipo de candidaturas, y además cuenta con el consenso de los dos sectores del PNV alavés: el oficial de la ejecutiva alavesa y el de los críticos a su presidente, Iñaki Gerenabarrena, por su gestión de los supuestos casos de corrupción en Álava.
Algunos de los principales representantes de la línea crítica son próximos a la madre de Urtaran, la veterana militante María Jesús Aguirre, quien fuera mano derecha del ex alcalde José Ángel Cuerda y diputada foral de Bienestar Social. Al mismo tiempo, el candidato, de sensibilidad soberanista, ha trabajado en el Legislativo alavés junto a Ramiro González, quien fuera el candidato oficial del ABB, frustrado tras la presentación por parte de los críticos de la candidatura de Malentxo Arruabarrena, la actual portavoz en el Ayuntamiento.
Al final, la pugna entre los dos candidatos concluyó en julio con la retirada de ambos y la creación de una comisión especial para elegir al candidato de consenso, algo excepcional en el PNV, puesto que nunca antes las bases habían presentado un aspirante alternativo al de la dirección. En esa comisión, además de Gerenabarrena, se encontraban Malentxo Arruabarrena y Ramiro González, junto con la histórica militante Pilar García de Salazar, el parlamentario Mikel Martínez y Andoni Aldekoa, asesor del alcalde de Bilbao aunque afiliado alavés. La elección de Urtaran fue adoptada por este grupo entre el viernes y el sábado de la semana pasada, poco antes de que el PNV celebrase el Alderdi Eguna en Vitoria. El presidente del ABB había asumido el compromiso de presentar al candidato a la alcaldía de Vitoria antes de esta celebración nacionalista. La urgencia de la decisión impidió hacer público el nombre de Urtaran de forma oficial, por lo que se optó por filtrar la designación a un diario local cercano al PNV.
De este modo, los militantes vitorianos pudieron leer el domingo por la mañana la noticia de que Gorka Urtaran se postulaba como candidato de la citada comisión especial, con el aval del ABB y del sector crítico. Desconocido para la ciudadanía en general por su escasa trayectoria pública, Urtaran cuenta en cambio con una destacada labor en el ámbito de los Servicios Sociales, a partir de su labor como técnico en el Ayuntamiento. Además, cuenta con una buena consideración en las filas de su partido, como bien reflejaba ayer el blog peneuvista Arabatik.
A partir de ahora, esta candidatura tendrá que superar el proceso Interjuntas (el organismo que agrupa a las direcciones de las cuatro juntas locales de la ciudad) y posteriormente debe ser ratificado por las asambleas de estas juntas. En este último ámbito, los afiliados podrían proponer otro candidato en sus batzokis, aunque el respaldo que Arruabarrena y González han dado a Urtaran van a resultar determinantes para que finalmente sea designado a todos los efectos como candidato del PNV a la alcaldía de Vitoria.
Retos arriesgados
Gorka Urtaran, de espíritu deportivo y amante de los retos arriesgados, participará en la próxima edición de la Euskal Extreme, la competición de mountain bike que completará los días 9 y 10 de octubre el recorrido entre Laguardia y Lekeitio, con parada para hacer noche en Oñati.
Este joven sociólogo, padre de dos hijos, mantiene la ilusión de recuperar para su partido la alcaldía que perdió su madre, María Jesús Aguirre, la heredera de José Ángel Cuerda, a manos del entonces joven e inexperto Alfonso Alonso, del PP. En algo coincide con el político popular: la timidez inicial y las dotes de oratoria, aseguran quienes le conocen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.