_
_
_
_
_

Mendia insta a la izquierda 'abertzale' a dar más pasos hacia la democracia

El País

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, recalcó ayer que, para volver a tener presencia en las instituciones, la izquierda abertzale ilegalizada debe "seguir dando pasos hacia la democracia" y "hacerse mayor de edad". No obstante, considera que será "muy difícil" que puedan estar presentes en los comicios municipales y forales de 2011. "Yo creo que no estará en las próximas elecciones", afirmó.

Entrevistada en ETB, Mendia se referió a las formaciones y grupos nacionalistas firmantes del documento suscrito el pasado sábado en Gernika en el que pedían a ETA que declare "un alto el fuego permanente, unilateral y verificable". La portavoz consideró que a los implicados -EA y Aralar, entre otros- "no les parece suficiente" lo que la banda está comunicando. "Es como si existiera una pugna sobre quién manda o quién prevalece, la izquierda abertzale política o ETA", apuntó.

Mendia insistió en que todas las formaciones reclaman el fin del terrorismo, que "es lo que todavía ETA no parece dispuesta" a hacer. La consejera cree que la banda quiere "seguir tutelando la paz". A su juicio, desde la última tregua de ETA, la izquierda abertzale ilegalizada ha aprendido y "va dando pasos, pero no los suficientes". "La pelota está en su tejado", añadió.

"No muy dispuesta"

Mientras, su compañero en el Gabinete Rodolfo Ares, titular de Interior, sostuvo que la última declaración de ETA, contenida en la entrevista con dos encapuchados publicada por Gara evidencia que la banda "no está demasiado dispuesta" a atender las demandas de Batasuna, Aralar y EA, y anuncia con claridad que "no renuncia a seguir extorsionado a empresarios, captar nuevos miembros o responder a lo que llama actos de agresión".

Ares recalcó que el problema "es que algunos quieren hacer política como si ETA hubiera desaparecido". El consejero hizo estas declaraciones durante su comparecencia ante la Comisión de Interior del Parlamento para explicar las gestiones desarrolladas en relación a las recientes manifestaciones abertzales prohibidas por la Audiencia Nacional.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El titular de Interior consideró que EA se está equivocando en su estrategia de trabajo con Batasuna y no pueden pedir a los demás que se sumen "a su estrategia equivocada. "Han incorporado como propio el discurso de la antigua Batasuna sin antes pedir con toda claridad a ETA que desapareciera", apostilló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_