Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Castedo multará a prostitutas y clientes en la vía pública

La nueva ordenanza de mendicidad y prostitución de la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, aprobada ayer en solitario por el PP en el pleno, contempla sanciones entre 750 y 3.000 euros de multa para aquellas personas que ejerzan la prostitución en la vía pública y para sus clientes. Según el concejal, Juan Seva, del PP, el objetivo es erradicar la mendicidad infantil y la prostitución. La ordenanza, basada en la aprobada en ciudades como Barcelona, es "de sentido común", según el edil, que destacó la faceta preventiva y asistencial prevista. Ya que la normativa establece medidas para informar sobre los medios y organizaciones de apoyo y ayuda. En cuanto a las zonas en las que la Policía Local intensificará la vigilancia sobre la prostitución son el centro de la ciudad, avenida de Dénia, Vistahermosa y el acceso sur, en la avenida de Elche. Y en cuanto a la mendicidad, el concejal anuncia que se hará hincapié en la práctica de menores y en aquella que sea "coactiva", en referencia a los limpia parabrisas o los que venden cosas en los semáforos.

La persecución de la prostitución tendrá una mayor incidencia en las inmediaciones de los centros escolares, y se sancionará específicamente mantener relaciones sexuales en la vía pública. El grupo socialista se abstuvo. Según el concejal, Jorge Espí, esta normativa debería incidir más en el aspecto "social" para ayudar a las personas que ejercen la prostitución a salir de esta situación, y no centrarse en medidas "coercitivas".

Por otro lado, en pleno ordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Alicante aprobó, con la oposición del PSOE, el incremento de las tarifas del Transporte de Alicante Metropolitano (TAM), de un 4% en las tarifas comunes y en un 3% en el de bonos. El PP achaca este aumento a la subida del IVA vigente desde el pasado mes de julio. Sin embargo, los socialistas consideran que las tarifas de Alicante son "entre las más caras de España" y el servicio "no es el más adecuado".

La bronca se apoderó ayer del pleno municipal. El concejal del PSOE, Lalo Díez, recriminaba a la concejal del PP de Deportes, Isabel Fernández, su poca dedicación al cargo, y la alcaldesa, Sonia Castedo, arremetió contra los socialistas que "ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el suyo". Otro momento tenso fue cuando a raíz del debate por el incremento de las tarifas del bus, el concejal socialista, Jorge Espí echó en cara a la alcaldesa que tenía "dos coches oficiales" y que poco sabía cómo funcionaba el servicio, y la alcaldesa preguntó al edil si iba en "bicicleta a trabajar".

Nuevas normas

- La Policía Local de Alicante perseguirá la mendicidad y la prostitución en la vía pública con sanciones entre 750 y 3.000 euros tanto a clientes como a prostitutas.

- Las áreas de mayor control serán el centro de Alicante, la avenida de Dénia, Vistahermosa y el acceso sur, la avenida de Elche.

- Los socialistas se abstienen por el talante "coercitivo" de la norma que olvida los planes de reinserción social para mendigos y prostitutas.

- Las nuevas tarifas del Transporte Alicante Metropolitano (TRAM) contemplan un incremento entre el 3% y 4% de los billetes.

- El PP achaca el aumento del precio del bus a la subida del IVA y los socialistas aseguran que estas líneas son "las más caras de España" y con un servicio "deficiente".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de septiembre de 2010

Más información