Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El miércoles, como un festivo

Unos 2,8 millones de trabajadores están convocados a la huelga del 29-S

Unos 2,8 millones de trabajadores andaluces están llamados a secundar la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios en la comunidad autónoma, la primera que se va a celebrar con un Gobierno bajo mandato del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los sindicatos han pactado con la Junta de Andalucía los servicios mínimos de la jornada de paro del próximo miércoles, en los que, en líneas generales, serán parecidos a los que hay en días festivos y domingos. El objetivo prioritario de los sindicatos Comisiones Obreras y UGT para las primeras horas de la huelga, que comenzará a las 00.00 horas del día 29, serán los mercados centrales de las ocho provincias, para impedir que abastezcan a los comercios y la hostelería. Sevilla es la capital elegida por las centrales para la manifestación regional, que irá desde la plaza de San Francisco hasta el palacio de San Telmo, sede de la presidencia de la Junta. Ese día se celebra pleno del Parlamento en la que comparecerán cuatro consejeros. Los diputados de IU no irán y han pedido no cobrar esa jornada.

La guerra de cifras marcó la anterior huelga, que la Junta calificó de éxito

Los sindicatos quieren parar los mercados centrales a primera hora

La anterior huelga general, el 20 de junio de 2002, cuando gobernaba el PP, fue un rotundo éxito, según dijo entonces la Junta, que cifró el paro en un 90%, dos puntos menos que los sindicatos. El Gobierno central rebajó el seguimiento al 35%.

Los servicios mínimos acordados son los siguientes:

- Transportes. Los autobuses urbanos e interurbanos funcionarán con unos servicios del 25% en las horas puntas (6 a 9 y de 18 a 21 horas) y el mantenimiento de un autobús por línea el resto de las horas. También se mantendrá el 25% en los trenes de cercanías en Sevilla, Málaga y Cádiz. No habrá AVE y trenes regionales. Solo habrá un barco de ida y vuelta entre Málaga y Melilla y dos, entre Algeciras y Ceuta.

- Educación. Una de las medidas más criticadas por las asociaciones de padres y de docentes ha sido el acuerdo de servicios mínimos en los colegios e institutos. Tan sólo está obligado a acudir el director del centro, una cifra que las asociaciones consideran insuficiente. En las guarderías, además del director, habrá una persona al cargo de la cocina.

- Centros de personas mayores asistidas. Acudirá el 30% del personal de cocina y oficios; 30% del personal de enfermería y 20% del personal de limpieza y lavandería.

- Sanidad. Los hospitales funcionarán con la plantilla habitual de un día festivo (aproximadamente, 9.000 profesionales entre todos los centros), excepto los tratamientos oncológicos (radioterapia y quimioterapia) y los de diálisis, en los que se trabajará como cualquier día laborable. También funcionarán con el personal de un festivo los 484 puntos de urgencias distribuidos en centros de atención primaria. Para el resto de consultas o de intervenciones quirúrgicas no urgentes, no se han previsto servicios mínimos, por lo que si el médico está de huelga la consulta no estará atendida y si acude a trabajar, sí. "Nosotros aconsejamos a la administración que reprogramara las agendas, pero no suele hacerse", explica Manuel Pérez, secretario general de la federación de Sanidad de CC OO. En las farmacias se mantendrá el servicio nocturno habitual, mientras que el diurno sí que se reducirá como si se tratara de un domingo o festivo, al igual que el personal de Salud Pública que se ocupa de la red de alerta sanitaria.

- Emergencias 112. La atención telefónica será como en festivo.

- Personal laboral de las corporaciones locales. Servicios como el de bomberos, servicios funerarios o el mantenimiento del alumbrado publico no superarán a los que se prestan en domingos o festivos.

- Basuras. El 100% de los servicios en centros sanitarios y mercados. No se prevé recogida de basuras en la calle.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 27 de septiembre de 2010