_
_
_
_
Reportaje:Primer plano

Las oportunidades están en ultramar

Paralizado el mercado interior, las empresas españolas toman posiciones fuera

No es casual que las tres principales operaciones de compra protagonizadas por empresas españolas en los últimos meses, las de Vivo (Telefónica), Hochtief (ACS) y Zachodni WBK (Banco Santander) hayan tenido lugar fuera de España. Al contrario de Asia, EE UU y parte de Europa, en España no se atisban de momento grandes movimientos corporativos en el mercado interno. "Pese a lo que se ve por ahí fuera", reconoce Gonzalo Rengifo, director general de Pictet, "los movimientos en España, en las cotizadas, están bastante parados".

Si exceptuamos el caso de las cajas de ahorros, poco más hay que reseñar que la absorción del

Banco Guipuzcoano por Banco Sabadell este verano. Las perspectivas no mejoran para los próximos meses. Igual que ocurre con las OPV. Mientras que se espera un auténtico boom de salidas a Bolsa en EE UU -más de 160, según Renaissance Capital- en España, según Julián Benavente, analista de CM Capital Markets, "no hay de momento una sola colocación anunciada que yo sepa". Una de las pocas con las que se contaba para este año, la del Canal de Isabel II -una operación mediana de unos 3.000 millones de euros-, parece haber sido aplazada.

No se espera una reactivación del mercado interior hasta finales de 2011

Incluso las desinversiones se han producido a cuentagotas y casi siempre con compradores extranjeros como protagonistas. Las dos ventas de mayor importancia de los últimos meses, ambas en agosto (y las dos efectuadas por ACS), han sido la de Dragados SPL (puertos) al fondo de infraestructuras de JP Morgan, por 720 millones de euros, y la del 15% de

Abertis a otro fondo, CVC Capital Partners, por unos 2.800 millones. Vuelve a hablarse estos días de operaciones ya anunciadas o iniciadas -y luego abandonadas-, como la colocación por el Santander de sus bancos en Reino Unido o la venta de

Trasmediterránea por Acciona, operaciones que tendrían básicamente como compradores a inversores extranjeros.

Esta sequía de operaciones entre empresas españolas no parece deberse tanto a la falta de oportunidades -que las hay- ni a posibles dificultades de las empresas españolas para hacer compras, sino a la incertidumbre que rodea la salida de la crisis en España. "Cuando parecía que estábamos saliendo de la crisis, nos encontramos con la posibilidad de un frenazo en el segundo semestre". Que, de ocurrir, tendrá aun mayor impacto en España que en otros países. De no ser por eso, se cree que los movimientos habrían empezado ya "en sectores como el tecnológico, el farmacéutico, los medios o los metales", apunta David Cortina, director de renta variable de Banif.

Además, las empresas españolas se encontrarían, apuntan los expertos, en muy buena posición para ir de compras, ya que han aprovechado los últimos tres años de crisis para mejorar su estructura financiera y de costes. "Se han dedicado a adelgazar balances y a concentrarse en sus negocios estratégicos", refiere Rengifo. A excepción de algunas constructoras y la casi totalidad del sector inmobiliario, las grandes empresas han logrado situarse en niveles de endeudamiento aceptables. "Están en una situación muy saneada", apunta Rengifo. Tanto que, según Covadonga Fernández, responsable de Renta Variable de Self Bank, "algunas tienen incluso exceso de liquidez".

Por si ello no fuera suficiente, las empresas, añade Cortina "están a muy buen precio, y los bajos tipos hacen que una adquisición resulte fácil". Circulan incluso listas de empresas potencialmente opables debido al bajo precio al que cotizan u otras circunstancias. Más de 40 empresas de las 119 del Índice General de la Bolsa de Madrid valen menos que su valor contable. ¿Los nombres que más suenan en este tipo de quinielas? NH Hoteles, Jazztel, Gamesa, SOS, Vértice 360 o Zeltia. También se habla de Acerinox, del Banco Pastor o del Banco Popular.

Y, sin embargo, todos pasan, miran y siguen adelante. "El problema", apunta un asesor de operaciones de compraventa, "es que los posibles compradores no ven claro que una adquisición en España, incluso a bajo precio, pueda ser puesta en valor antes de uno o dos años dado el parón de la inversión y el consumo en nuestro país". Ante este escenario, los expertos se muestran pesimistas con respecto a una reactivación de las operaciones. "No preveo un punto de inflexión antes del segundo semestre del 2011", asegura Cortina, de Banif, "que es cuando se espera que tenga lugar una mejoría firme de la economía". Rengifo, de Pictet, opina del mismo modo.

Mientras ello no ocurra, los expertos apuestan a que la mayor parte de las operaciones se lleven a cabo fuera de España. En Europa, en Latinoamérica, en Asia y en EE UU. "La necesidad de crecer y diversificar los negocios para intentar aprovechar el crecimiento que están experimentando los países emergentes", asegura Covadonga, de Self Bank, "se está convirtiendo en algo básico: crecer en los llamados países desarrollados, con fuertes políticas de recorte fiscal, es todo un reto".

Una de ellas ha sido ACS, que ha decidido aprovechar el bajo precio en Bolsa de su participada alemana Hochtief para ampliar su paquete por encima del 50%, una buena operación teniendo en cuenta que las dos empresas son complementarias geográficamente entre sí y que la alemana tiene una presencia inmejorable al este del Elba.

El Santander ha decidido aprovechar, a su vez, su buena posición de caja para ir de compras por un mercado como el polaco, con crecimientos del negocio bancario más típicos de países emergentes que de Europa, una adquisición más bien cara. Este banco, que ha dedicado en las últimas semanas unos 8.000 millones de euros a diversas compras, parece tener claro que ahora es el momento de comprar empresas, y no dentro de un año, cuando sus precios se encarezcan.

Igual parece pensar Telefónica, que no ha dudado en pagar 7.500 millones por el 30% de la brasileña Vivo, una operación inflada por una fuerte prima pero que le dará el control de la empresa de móviles en uno de los mercados que más crecen en el mundo.

Entre los expertos domina la impresión de que Telefónica y el Santander seguirán llevando a cabo adquisiciones en el exterior. Se apuesta también a favor de que el BBVA siga ampliando posiciones en EE UU y Asia. No hay que olvidar tampoco los fuertes planes de adquisición de líneas aéreas por parte de Iberia y British Airways una vez consumada su integración (y convertidas en International Airlines Group): entre las posibles invitadas a sumarse al IAG suenan nombres como

American Airlines, Qantas, Lan o la india

Kingfisher. Aún así, no hay que engañarse. El nivel de estas últimas operaciones no guarda relación con las grandes adquisiciones protagonizadas por el Santander, el BBVA, Telefónica,

Iberdrola o Ferrovial entre 2000 y 2007. Queda mucho camino hasta volver a los niveles de hace tres años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_