Bärbel Bohley, pintora disidente de la Alemania oriental
La pintora Bärbel Bohley, fallecida en Berlín el 11 de septiembre a causa de un cáncer de pulmón, a los 65 años, fue el rostro del Neues Forum, la plataforma de disidentes que vertebró la resistencia contra el régimen de la República Democrática Alemana (RDA) en sus estertores. Tras participar en su fundación en 1989, Bohley consintió en darle voz asumiendo un riesgo personal considerable. Pronto sería un movimiento de masas, el más potente foro para cientos de miles de opositores a la dictadura. Todavía era incierto si la resistencia al omnímodo Partido Socialista Unificado (SED) lograría echar abajo el Muro de Berlín. Tras haber contribuido a su caída el 9 de noviembre de 1989, la pintora participó un año más tarde (hace ahora 20) en la ocupación de los archivos de la antigua policía política Stasi. Los activistas lograron entonces que se regulara por ley el derecho de los ciudadanos a acceder a sus fichas policiales secretas. Bohley se retiró de la vida pública tras la Unificación de las dos Alemanias en 1990.
Nació en Berlín en mayo de 1945, dos semanas después de la rendición incondicional de la Alemania nazi. Contó que las ruinas de la Cancillería de Hitler y las del Reichstag "eran el patio de juegos" para los niños de la primera posguerra. Berlín se convertiría pronto en escenario principal de la Guerra Fría, cuya culminación europea fue el levantamiento del Muro que separaba el Este del Oeste. Decía que en 1961 perdió "cualquier duda respecto al socialismo, porque enseguida se vio que aquel Muro se levantaba hacia dentro" de la RDA, convertida en una enorme jaula para sus habitantes. "En la RDA no ha habido ni cinco minutos de socialismo", afirmó en 1989.
En 1982 participó en la fundación de un grupo de Mujeres por la Paz. Comenzaron entonces las represalias típicas del régimen. La expulsaron de la directiva de la Asociación de Pintores de Berlín y la pusieron bajo vigilancia. Poco después la encarcelarían durante seis semanas, acusada de "transmisión de informaciones y traición" por sus contactos con políticos occidentales de Los Verdes. Le prohibieron viajar y exponer sus obras. En 1988 la detuvieron junto a otras 120 personas durante la manifestación oficial en el aniversario del asesinato de Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht. Habían sacado una pancarta con la máxima de Luxemburgo: "Libertad es siempre la libertad de los que disienten." Fue expulsada del país, al que pudo regresar seis meses después.
Como pintora, Bohley admiraba sobre todo a Goya y a Käthe Kollwitz. Aseguraba, no obstante, que "si solo hubiera querido pintar, habría escapado de la RDA" a los 30 años. Respecto al resultado de la Unificación de Alemania, la artista observaba el año pasado que "la gente tiene ahora muchas cosas bonitas, pero el rostro hueco".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.