_
_
_
_

Industria arremete contra Madrid por recortar primas a las eléctricas

"Oposición frontal" de la Xunta al Gobierno de España que "invade las competencias autonómicas". El director general de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, mostró ayer en comisión parlamentaria el malestar del Gobierno gallego por la modificación del régimen especial eléctrico realizada por el Ministerio de Industria y que supone un recorte de primas a las eólicas con más horas de producción al año: las gallegas.

El malestar del ejecutivo autónomo contra el Gobierno central se produce después de que la Xunta presentase fuera de plazo las alegaciones ante la Comisión Nacional de Energía, según destacaron los representantes de PSdeG, Abel Losada, y BNG, Henrique Vieitez. La Xunta ha acudido al contencioso en el Tribunal Supremo. Ante la insistencia del director general en denunciar que el Gobierno central se "excede" al imposibilitar a la Xunta aplicar su propia normativa, "invadiendo el autogobierno", socialistas y nacionalistas instaron al ejecutivo autónomo a que abra un conflicto de competencias con el Estado. "Utilicen los canales de que disponen para evitar la centralización de competencias", conminaron Vieitez y Losada. "Si no lo hace es porque el PP está de acuerdo", añadieron.

La Xunta acusa al Gobierno de invadir competencias autonómicas

La limitación que se ha introducido en el nuevo régimen eléctrico a las horas de producción de energía con derecho a prima consagra, según Tahoces, un modelo económico "ineficiente" que afecta de manera especial a los parques eólicos gallegos. Pero PSdeG y BNG responsabilizan directamente a Feijóo, por "haber paralizado el concurso eólico del bipartito". La oposición coincidió al advertir al Gobierno gallego de que la modificación del régimen eléctrico era conocida desde 2003, cuando el ministro de Economía del PP Rodrigo Rato avisó de "la revisión de incentivos y tarifas". Según socialistas y nacionalistas, la postura del ejecutivo autónomo es "claramente electoralista".

La oposición achaca el malestar de la Xunta al "absoluto fracaso" de su gestión en el sector eólico tras suspender el concurso realizado por la Consellería de Industria del bipartito y después de que Feijóo destacara el verano pasado que "no había problema porque las primas ya se habían perdido". El portavoz del BNG acusó al Gobierno gallego de haber generado por una "decisión política" el problema en Galicia -"que estamos pagando muy caro con la pérdida de 3.000 puestos de trabajo en las eólicas", puntualizó- y ahora "intentan echarle la culpa a los demás". "Realizaron una paralización ideológica del anterior Plan Eólico", incidió el portavoz del PSdeG, quien tildó de "mascarada" y "demagógica" la posición del PP. Losada reiteró que la Xunta debería haber estado atenta a los plazos para las alegaciones y reclamó una gestión en sintonía con los objetivos de energías renovables de la Unión Europea. Por su parte, el portavoz del PP en la comisión, el diputado Pedro Arias, descalificó el modelo energético del Gobierno del España del que dijo que "está agotado" y es "incoherente". "Todo lo sostenía una falacia, porque todo se pagaba a crédito y Europa impone austeridad", concluyó.

El director general de Industria acusó al Gobierno central de producir "extracostes" con los recursos públicos. "Hay que pagar el coste de la electricidad, pero ese es el de la producción, transporte, distribución y comercialización, no el extracoste de la moratoria nuclear", señaló Tahoces, quien advirtió de que el modelo energético actual necesita "una redefinición". En su opinión, el PP "hace política realista" con la intención de "sacar de esta situación a Galicia y a España".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_