Los mediadores internacionales no reclamarán compromisos al Gobierno en su próximo texto

Los mediadores internacionales, que el pasado fin de semana recibieron la respuesta de ETA a su petición, de marzo, de un "alto el fuego permanente y verificable", se hayan en un "proceso intenso de consulta y recepción de aportaciones", según ha revelado, en un comunicado, el abogado sudafricano y asesor de la izquierda abertzale, Brian Currin. Los mediadores internacionales son los 17 firmantes de la declaración de Bruselas, entre ellos, el arzobispo Desmond Tutu y los ex presidentes Frederik W. de Klerk, John Hume y Mary Robinson.

La banda terrorista, en su comunicado del pasado fin de semana, se comprometía a "analizar conjuntamente" con los mediadores internacionales "los pasos que tienen que darse para una solución democrática, incluidos los compromisos de ETA". Esto es, la banda terrorista estaba dispuesta a considerar la petición de los mediadores internacionales de "alto el fuego permanente y verificable".

Más información
Zapatero y Urkullu acuerdan más cooperación en la fase terminal de ETA

Brian Currin, además de señalar que los mediadores internacionales preparan la respuesta, precisó que habrá "una respuesta pública a la declaración de ETA" que, según fuentes próximas al abogado sudafricano, se materializará las próximas semanas.

El plan inicial de los mediadores internacionales era crear una comisión de verificación de alto el fuego, que debería ser asumida, y buscar la complicidad del Gobierno español, de tal modo que no obstaculizara su creación.

Asimismo, pretendía desarrollar la segunda parte de la declaración de Bruselas, de marzo, de los mediadores internacionales, en la se pedía una respuesta del Gobierno español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Sin embargo, fuentes próximas a Currin señalan que la respuesta de los mediadores internacionales a ETA, que se materializará en las próximas semanas, no abordará esta segunda cuestión, la petición de respuesta al Gobierno español. "Tenemos que abordarlo con una actitud paciente, reflexiva e inteligente", señala el comunicado de Currin.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS