San Sebastián recuperará los terrenos de Lore Toki tras años reclamándolos
Defensa acepta cederlos para construir un parque cultural y deportivo
El Ministerio de Defensa transferirá al Ayuntamiento de San Sebastián la finca de Lore Toki, de 390.000 metros cuadrados, para construir en ella un parque cultural y deportivo. De esta forma, se dará carpetazo a una vieja reclamación del consistorio que ha durado años para recuperar los terrenos de la yeguada militar, situados en el barrio de Rekalde, junto al museo Chillida-Leku.
El alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, y la directora general de Infraestructura del Ministerio de Defensa, Mónica Melle, cerraron ayer un acuerdo político para la cesión, sujeto ahora a las consideraciones tecnico-jurídicas de ambas instituciones, para elaborar el documento final. Fuentes municipales al tanto del acuerdo destacaron que Defensa pondrá a disposición del consistorio la citada parcela, donde se construirá un parque de uso público. Los terrenos incluyen seis edificios que se encuentran en buen estado y que formarán parte del parque cultural y deportivo.
Seis edificios en buen estado pasarán a formar parte del parque
Ya en 2005, Elorza y el entonces ministro de Defensa, José Bono, alcanzaron un principio de acuerdo para el traspaso de los terrenos de la yeguada militar. Entonces se habló de que el Ayuntamiento levantaría en Lore Toki un nuevo polígono residencial con 1.400 viviendas, todas ellas de protección oficial. También se habló incluso de un proyecto para la construcción de una zona deportiva.
El delegado del Gobierno, Mikel Cabieces, destacó ayer que con esta decisión el Ministerio de Defensa "culmina el plan de concentración de unidades de cría caballar del norte de España y da un paso más en el de concentración de unidades".
Cabieces se mostró satisfecho por la consecución de este acuerdo que viene a confirmar "la decidida voluntad de colaboración del Gobierno de España con las diferentes Administraciones en beneficio, en última instancia, de los ciudadanos".
Las instalaciones del Centro de Cría Caballar y Remonta, conocido como Lore Toki, han albergado durante años un centro de reproducción equina de purasangre inglesa.
Fuentes del Ayuntamiento donostiarra precisaron que Defensa procederá en breve al traslado de los 80 purasangres que quedan aún pendientes de ser reagrupados en un centro de similares características ubicado en la localidad cántabra de Ibio.
La yeguada militar, cuya instalación en San Sebastián fue decidida en 1921 por el rey Alfonso XIII, consta de unas extensas praderas donde se crían y desarrollan los purasangre ingleses hasta cumplir tres años.
Queda pendiente otra vieja aspiración de la ciudad: recuperar los terrenos donde se encuentra el Cuartel Militar de Loyola, casi 17 hectáreas. En ese lugar el Ayuntamiento donostiarra quiere construir entre 1.300 y 1.600 viviendas, la mayoría protegidas.
El Ministerio de Defensa ha mantenido durante años que Loyola va a seguir siendo la sede del Regimiento de Infantería Ligera número 67 y de la delegación del ministerio en Guipúzcoa, pese a la pérdida de peso en efectivos -quedan unos cien- que ha experimentado en los últimos años.
Recorrido
- En los últimos diez años, el Ayuntamiento de San Sebastián ha intentado negociar en numerosas ocasiones con Defensa la transferencia de los terrenos de Lore-Toki
- En 2005, el alcalde Odón Elorza y el entonces Ministro de Defensa, José Bono, llegaron a un principio de acuerdo para recuperar los terrenos de la yeguada militar y construir en 375.000 metros cuadrados un polígono residencial con 1.400 viviendas protegidas.
- Defensa quiere trasladar la cría caballar de purasangres ingleses de Lore Toki a Cantabria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.