_
_
_
_

Castellano revoca el recorte de Font de Mora a las escuelas de música

La propuesta abre una línea para educandos y otra para rehabilitar edificios

El consejero de Gobernación, Serafín Castellano, puso encima de la mesa al presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV), Josep Francesc Almería, una propuesta de financiación de la institución que prácticamente revoca el recorte que aplicó el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, a las escuelas de música. Aunque el convenio que buscan Consell y bandas de música es global, la ronda de negociaciones pretende salvar la pervivencia de las escuelas, que tras dos recortes sucesivos -en diciembre del 35% y otro adicional del 30% en junio pasado- pasaban de tener 4,46 millones de euros en 2009 a apenas 2,04.

Aunque no ha trascendido la cifra final, la propuesta de Castellano supone un recorte mucho más moderado y un acuerdo global para otros ejercicios. La FSMCV celebraba anoche una reunión de su junta directiva para decidir si asumía la propuesta del Consell y comunicar su decisión esta mañana al consejero.

Educación recortó las ayudas un 55%, de 4,46 millones a apenas 2,04
La merma destruye el puesto de trabajo de 3.000 profesores, según la federación
Más información
El Consell promete 92 millones para infraestructuras culturales hasta 2017

Evidentemente, la propuesta está muy alejada de las reclamaciones iniciales de las bandas de música, que exigen la aplicación del convenio firmado en 2005, lo que, según sus cálculos, supondría 15,7 millones de euros anuales. Cifra que presentaron, con el apoyo de la oposición, a las Cortes Valencianas en forma de enmienda a los presupuestos y que el PP rechazó. En 2009 recibieron 5,2 millones en diferentes partidas, pero este año el recorte ha sido drástico. Así, a lo largo de 2010 el Consell solo ha destinado 2,6 millones a las sociedades musicales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esta tesitura, las bandas de música han anunciado que el tijeretazo, que supone un recorte total del 55% respecto a lo presupuestado el año anterior, conllevará la pérdida del puesto de trabajo de 3.000 profesores de música de 280 centros. El Consell dedica, según los cálculos de la federación, solo 60 euros al año por cada uno de los 60.000 alumnos de las escuelas, mientras que Cataluña destina 600 euros. Y si en 1999 las ayudas del Consell suponían el 60% de los costes de contratación del profesorado, en 2009 la tasa de cobertura cayó al 27%. Este año será menos de la mitad.

Castellano asumió la negociación después de que en junio pasado la FSM, que aglutina a un colectivo de 525 instituciones musicales, con 200.000 socios, 60.000 alumnos y 40.000 musicos, pidiera la dimisión del consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, tras el recorte adicional de junio. Ya en Gobernación, los encuentros se han agilizado y las partes han ido acercando posiciones, aunque el consejero ha exigido siempre que no se filtraran las cifras manejadas para que la negociación pudiera proseguir.

Ayer por la mañana, Castellano, presentó su última oferta. No habló de cifras pero anticipó que el objetivo era garantizar la pervivencia de las escuelas de música. Además, adelantó que se abrían dos líneas presupuestarias incluidas en el acuerdo firmado entre el Consell y la FSM en 2005 pero que nunca se habían aplicado. Una hace referencia a las escuelas de educandos y otra para la rehabilitación de los edificios de las instituciones.

Almería, por su parte, explicó que el acuerdo estaba próximo y que hoy mismo darían una contestación: "Estamos posiblemente muy cerca de llegar a un acuerdo, no solo referente a cuestiones económicas concretas y suficientes para salvar la situación actual, sino un acuerdo que cierre heridas abiertas, como la ejecución completa del acuerdo marco de 2005 y la apertura de una línea de trabajo, tanto a nivel educativo como estratégico para asegurar la sostenibilidad futura del movimiento musical".

De no ser así, a las bandas de música les quedaría todavía la opción de exhibir su poderosa implantación social con la anunciada protesta para el 17 de octubre, en la que podrían reunir en Valencia a decenas de miles de asociados, alumnos y músicos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_