_
_
_
_

ELA y LAB desconvocan dos jornadas de paro en el Metal tras romper Adegi la negociación

Mikel Ormazabal

Los sindicatos ELA y LAB, que representan al 76% de los trabajadores metalúrgicos de Guipúzcoa, acordaron ayer dejar "sin efecto" las dos primeras jornadas de huelga que habían convocado en este sector poco después de que la patronal provincial Adegi decidiese abandonar "definitivamente" la mesa en que se negociaba la renovación del convenio, que afecta a casi 60.000 empleados en esta provincia. La representación empresarial y las centrales han recrudecido las tensiones hasta el límite de motivar la ruptura de las conversaciones.

Tras fracasar la reunión celebrada el martes, que duró más seis horas en dos tandas, ambas partes reanudaron las conversaciones en la mañana de ayer, aunque la cita solo sirvió para evidenciar el grado de enfrentamiento existente. Los delegados de CC OO ni siquiera acudieron por su disconformidad con el rumbo que estaban tomando las negociaciones.

Adegi anunció tras la reunión que no volverá a sentarse a negociar con las centrales "mientras continúe la amenaza y el chantaje de la huelga". La patronal recalcó en un comunicado que ha realizado "cesiones" para lograr un acuerdo, retirando la ultraactividad (extender el convenio más allá de su término) y manteniendo la antigüedad, entre otros asuntos. Pese a ello, Adegi consideró que ELA y LAB rechazaron desconvocar la huelga "en una muestra de irresponsabilidad".

Los sindicatos nacionalistas explicaron después en sendas notas que los movimientos de Adegi resultaban "totalmente insuficientes", aunque LAB quiso dar valor al "cambio de actitud" de la patronal, que llegó a aceptar la iniciativa de este sindicato de centrar la negociación en tres aspectos: vigencia del convenio, jornada y salarios. Con todo, acordaron levantar las huelgas previstas para los días 27 y 28 de septiembre y convocar la mesa negociadora para esta última fecha.

CC OO acusó a los nacionalistas de "frivolizar" con las jornadas de paro, por lo que mantiene intacta la plataforma que presentó en enero pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_