La comisión decide no citar a Bengoa por los negocios de sus altos cargos
El Parlamento trasladará también al fiscal el informe del Tribunal de Cuentas
El consejero de Sanidad, Rafael Bengoa, explicará en el Parlamento los vínculos empresariales de dos altos cargos de su departamento, pero lo hará donde él mismo pidió, en la comisión de Sanidad, el próximo miércoles, y no en la que investiga el caso Margüello como había solicitado el PNV.
La comisión que estudia las irregularidades cometidas durante el anterior Gobierno en la contratación de servicios sanitarios rechazó ayer la petición del PNV, según precisó la presidenta de la comisión, la popular Laura Garrido, en los pasillos del Parlamento. A falta del voto del nuevo parlamentario de EA, Juanjo Agirrezabala, quien no acudió, presumiblemente los votos contrarios de PSE y PP -suficientes, ya que el voto en las comisiones de investigación es ponderado- echaron por tierra la iniciativa peneuvista.
El consejero dará las explicaciones en la Cámara el próximo miércoles
El PNV critica el tratamiento de EITB a los 'casos Margüello' y 'Miñano'
La diferencia entre comparecer en una u otra comisión resulta importante, no solo por el carácter de ambas -la de investigación se realiza a puerta cerrada y sus deliberaciones son confidenciales; la de Sanidad es abierta-, sino también en las cuestiones que recogen. La comisión de investigación se centra solo en las irregularidades en la contratación de servicios (el caso Margüello) y la de Sanidad en todo lo relacionado con este ámbito.
La portavoz del PNV en la comisión de investigación, Nerea Antia, solicitó que el consejero compareciese después de que se conociera la relación de la directora de Farmacia, Paloma Acevedo, y del gerente de la sociedad pública Osatek, Pablo Arbeloa, con empresas que participan en una tercera que ha recibido adjudicaciones de Sanidad. Varios portavoces gubernamentales interpretaron esa solicitud como un intento de enlazar dicha situación al caso Margüello. Días después, el propio consejero registraba una petición de comparecencia en la comisión de Sanidad para aclarar esta relación.
Los vínculos de los dos cargos actuales son legales porque en ninguno de los casos rebasan el 10% de las participaciones -el límite aceptado por la ley de Incompatibilidades de 1983-. La portavoz del Gobierno, Idoia Mendia, aseguró ayer en una entrevista en Onda Vasca que las adjudicaciones resultan "ajustadas a derecho" y remarcó que este hecho es "totalmente distinto" al caso Margüello.
En este último, el Tribunal Vasco de Cuentas Públicas ha constatado irregularidades en las adjudicaciones y ha concluido que los médicos involucrados, entre ellos el ex jefe de Calidad de Cruces, José Carlos Margüello, son incompatibles para contratar con Sanidad. "El tema de Margüello pone de manifiesto una irregularidad queda indicios de prevaricación", recordó Mendia.
La comisión de investigación también decidió, según explico su presidenta, remitir a la Fiscalía el informe del Tribunal de Cuentas. Este texto ya llegó el pasado viernes al Ministerio Público de la mano del PSE, que se adelantó a la decisión de la comisión en su conjunto, por lo que cosechó las críticas de los demás partidos.
La remisión se decidió con el voto de la "mayoría" de los parlamentarios, según explicó Garrido sin hacer más precisiones. Ello hace suponer que el PNV rechazó la propuesta.
Garrido pedirá por escrito a Sanidad los más de 60 documentos que la comisión ha solicitado a la consejería y aún no tiene. Adelantó que se van a analizar las filtraciones de lo tratado en el órgano investigador. La comisión retomará sus trabajos el 6 de octubre, en una segunda fase en la que pasarán por el Parlamento los administradores de las empresas, médicos y ex responsables institucionales ligados al caso.
Mientras, el parlamentario del PNV Luke Uribe-Etxebarria criticó ayer el tratamiento que EITB está dando a los casos Margüello y Miñano (supuesta trama de corrupción que afecta al PNV alavés). La información de los medios públicos es "parcial y raya la desinformación", opinó el paralamentario peneuvista, para quien EITB "está tratando de crear un determinado clima en la opinión pública" en contra de su partido.
Uribe-Etxebarria ha registrado en la Cámara una pregunta al director general de EITB, Alberto Surio, sobre el tratamiento que la cadena da a ambos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.