La Junta da luz verde a un hotel de Moneo en Málaga que vetó dos veces
Cutura permitirá elevar las alturas en la fachada del Guadalmedina
El edificio para hotel que diseñó hace cuatro años el prestigioso arquitecto Rafael Moneo en el centro de Málaga, junto al río Guadalmedina, ya no tiene veto autonómico. La Consejería de Cultura había rechazado hasta en dos ocasiones el proyecto porque rebasaba con creces la altura máxima permitida en el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del centro histórico de Málaga, algo que había indignado al equipo de Gobierno de Francisco de la Torre, que ponía este caso como ejemplo de las trabas de la Junta al desarrollo de Málaga.
El Pepri permite una altura máxima de cinco pisos, y el proyecto de Moneo contempla nueve. Sin embargo, en la misma acera frente al río Guadalmedina hay más de un edificio con una altura similar a la proyectada por Moneo, construidos antes de la aprobación del Pepri.
La existencia de estas construcciones ha permitido abrir la vía para que la Junta rebajara sus exigencias. La fórmula finalmente adoptada es una modificación del Pepri para permitir alturas equivalentes a las ya existentes en esa línea de fachada del río Guadalmedina. No se trata así de una solución ex profeso para el caso único de Moneo, sino que podrán beneficiarse otros proyectos como la ampliación del Museo de Artes Populares, propiedad de Unicaja que ve así de paso desbloqueado uno de sus contenciosos con el Ayuntamiento que preside Francisco de la Torre, y la casa hermandad de la cofradía de Fusionadas. "No caben soluciones excepcionales para un proyecto concreto", explicó ayer el delegado provincial de la Consejería de Cultura, Manuel Jesús García.
El responsable de la Junta explicó que la permisividad de alturas en esta franja del centro, abierta al río, y con edificios altos colindantes "no es agresiva con el casco histórico" y no produce perjuicios de ningún tipo al paisaje de las cubiertas de los edificios históricos y protegidos de la ciudad. "Se favorece un proyecto que es bueno para Málaga con absoluto respeto a la legalidad", explicó. Además de superar un contencioso entre el Ayuntamiento de Málaga y la Junta, el arreglo permitirá a la ciudad romper también su carencia de edificios de autor de renombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.