_
_
_
_
Entrevista:

"Lo que podría salvar esta sociedad es Stuart Mill"

Un seminario sobre utilitarismo homenajea a Esperanza Guisán

Moral del liberalismo, filosofía social, vicio ético inglés o coartada del turbocapitalismo neoconservador. Algunas de las líneas de fuga del utilitarismo, teoría cimentada entre los siglos XVIII y XIX por Jeremy Bentham y James Mill, el estricto padre de John Stuart, se debaten hasta hoy en la Facultad de Filosofía de Compostela. El seminario Razón y pasiones en el utilitarismo, organizado por profesores de las universidades de A Coruña, Santiago, Madrid y Rutgers (Estados Unidos), sirve para celebrar los 20 años de la Sociedad de Estudios Utilitaristas Iberoamericanos y, sobre todo, como homenaje a su fundadora, Esperanza Guisán (A Coruña, 1940), catedrática de Ética en Compostela.

"Los hombres, posiblemente, ni siquiera desean su propia felicidad"

"¿Para qué sirve hoy el utilitarismo? Para fomentar las libertades humanas. Desde el derecho a la eutanasia o al aborto a los derechos de las prostitutas". Guisán, a punto de jubilarse, habla con alegría de la ética que prescribió "la mayor felicidad para el mayor número". Al mismo tiempo, de su traslado a una época de éticas renovables. Especialista en Stuart Mill y en la tradición utilitarista clásica, la autora de Manifiesto hedonista (1992) subraya el laicismo de aquella filosofía que Marx llamó burguesa -"él era más burgués que Mill"- y defiende su pertinencia moral. "Puede ser que las razones del utilitarismo hayan sido sesgadas, pero las pasiones siguen vigentes. Si Stuart Mill titula su libro Sobre la libertad es porque de ese concepto dependen la creatividad, la imparcialidad y la sympathy [empatía], en un sentido solidario de preocupación por los demás".

Para la profesora coruñesa, "todo eso es lo que nos hace felices, y por eso un pensador como Mill es lo que podría salvar esta sociedad insana". De su viejo prólogo a El utilitarismo (1863), clásico de bolsillo de Alianza Editorial, rescata algunas dudas: "Mill erró cuando creyó que lo deseado sin más podría generar lo deseable. Los hombres, posiblemente, ni siquiera desean su propia felicidad". En lo económico, ahora mismo, considera que el filósofo londinense "es más de izquierdas que el PSOE y que el PCE".

La pluralidad del utilitarismo, más allá del recuerdo ilustrado, se vive a pie de conferencia en el seminario Razón y pasiones. Si el martes la conferencia de Pedro Schwartz (San Pablo-CEU) era Libertad negativa en Hayek frente a libertad positiva en Amartya Sen, hoy clausura Razón y pasiones Frederick Rosen, del University College de Londres, con John Stuart Mill y el viaje al socialismo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_